03 diciembre 2011

La geolocalización, in crescendo en los medios digitales


La geolocalización  permite saber lo que está pasando cerca de nosotros. Los medios de comunicación llevan la batuta en este caso, ya que están aprovechando la oportunidad que les brinda esta tecnología para informar de lo que está sucediendo tan solo a unos metros de distancia. Ejemplos de ello son EveryBlock, un portal de noticias locales que muestra lo que ocurre en tu vecindario; o N0tice, un servicio informativo hiperlocal lanzado por el grupo mediático de The Guardian, que da a conocer todo aquello que está sucediendo, en tiempo real, en las inmediaciones de la comunidad local.

 A esto se suma el crecimiento del número de usuarios de teléfonos inteligentes en el mundo. Más del 40% del total de terminales usados en el planeta son smartphones. Esta multiplicación de teléfonos inteligentes, tabletas y demás dispositivos con conexión a Internet, está impulsando lo que ya se conoce como ‘universalización de la localización’. Un movimiento integrado por los usuarios y la información que intercambian entre ellos sobre lugares y puntos concretos. Los medios de comunicación lo saben y algunos están explorandola incorporación de estas tecnologías en sus redacciones. De ahí que el periodismo móvil empieza posicionarse cada vez más como una nueva forma de hacer periodismo. El reto es la formación que se requiere para desarrollar este perfil y sobretodo, saber aplicar las aplicaciones de geoposicionamiento en el movil.

Wikio

No hay comentarios: