TECCOM STUDIES

Objetivo

Desde los primeros meses de 2009, un grupo de profesores de la Universidad Complutense de Madrid, empezó a trabajar el Proyecto Laboratorio de Medios Interactivos y Digitales (Lab-MID), el mismo que se define como un centro de investigación experimental con capacidad para el desarrollo de pruebas, análisis de impacto, tendencias y prospectiva del Periodismo en los Nuevos Medios digitales (con características de multiformatos, multimedia, multiplataforma, ubicuos y móviles).

El objetivo fundamental del Lab-MID es convertirse en un centro de referencia nacional e internacional sobre el uso de las tecnologías avanzadas en el entorno del periodismo y los medios. Para ello, se sustenta en dos pilares: Por un lado, como entorno de pruebas de nuevas formas periodísticas y por otro, como centro de investigación y análisis sobre la convergencia de los medios –conocidos como nuevos medios- que repercute en nuevos modelos de negocio y en el estudio de tendencias de la emergente audiencia digital /sociedad digital.

En una siguiente fase, el Lab-MID, plantea la necesidad de crear un órgano de difusión que ayude a llevar el mensaje de las ventajas de las Tecnologías de la Información para el acceso a la Sociedad de la Información. El Lab-MID considera que cualquier mecanismo de este tipo puede constituirse en un elemento evangelizador de los recursos tecnológicos, por lo que sus investigadores proponen la creación de un modelo de revista digital, que sirva a los fines del laboratorio como herramienta de divulgación de las investigaciones y pruebas que se vienen realizando en torno a las Tecnologías Digitales de la Información.

Y es que debido a la repercusión y el uso masivo de las tecnologías digitales en los medios de comunicación, se considera necesario crear un modelo de publicación virtual -emulando a las versiones digitales de los diversos medios de prensa, radio y televisión y empresas afines- en donde los investigadores, docentes, profesionales y expertos TIC de las diferentes disciplinas del conocimiento, principalmente del Periodismo y Comunicación, den a conocer sus investigaciones, análisis y estudios sobre las diferentes subespecialidades que de las Tecnologías de la Información se derivan, abanderadas fundamentalmente por Internet.
Se propone la creación de TecCom Studies Estudios de Tecnología y Alfabetización digital.

Misión

TecCom Studies, se define como un espacio digital no lucrativo, plural, integrador y abierto. Tiene como misión contribuir a la generación y transferencia del conocimiento sobre las Tecnologías de la información, cuya evolución impacta, principalmente, en las diferentes disciplinas del conocimiento, en la formación docente, en la investigación, en las profesiones, en los medios y en la sociedad. Los contenidos son reflexiones, estudios, análisis e investigaciones sobre las TIC, Internet, Brecha y Alfabetización digital, Sociedad de la Información y Comunicación (en todos sus aspectos), hechos por docentes, investigadores, profesionales y expertos, nacionales e internacionales.

La revista TecCom Studies Estudios de Tecnología, Alfabetización digital y Comunicación, forma parte de un proyecto más amplio de difusión de trabajos e intercambio de ideas en Internet cuyo fin último sea convertirse en el portal por excelencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), auspiciado por el Laboratorio de Medios Interactivos y Digitales (Lab-MID) proyecto promovido por Jesús Miguel Flores Vivar y Francisco Esteve Ramírez, profesores del Departamento de Periodismo II de la Universidad Complutense de Madrid.

TecCom Studies Estudios de Tecnología, Alfabetización digital y Comunicación, se edita desde el Lab-MID, adscrito al Departamento Periodismo II de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, tiene solicitado el ISSN correspondiente.