INTERNET MEDIA LAB


El Internet Media Lab (Laboratorio de Medios en Internet) de la Universidad Complutense de Madrid, tiene  por misión, ayudar al periodismo y a los medios a entender su futuro en la era de Internet. Su objetivo es convertirse en un centro de referencia de investigación aplicada, análisis y pruebas sobre los nuevos medios y el periodismo profesional en la red, desde una perspectiva científica y pragmática.

Internet ha traído un florecimiento sin precedentes de noticias e información. Aunque esto también ha desestabilizado los viejos modelos tradicionales que han apoyado el periodismo de calidad durante décadas. Muchos periodistas en todo el mundo pierden sus empleos o, en el mejor de los casos, se adaptan a un cambio radical del nuevo entorno de  noticias en línea. Desde varios frentes, destacamos tentativas en la innovación que ayuden a entender lo que los hace tener éxito o fallar. Queremos encontrar ideas buenas para los medios.  

Queremos ayudar a reporteros y que los redactores se adaptan a sus trabajos en línea; queremos ayudar a organizaciones de noticias tradicionales a encontrar un modo de sobrevivir; queremos ayudar a los nuevos profesionales desde sus inicios que complementarán — o sustituirán — a los profesionales en los medios.

Fundamentalmente, somos optimistas en estos procesos de cambio. Aunque, no pretendemos tener todas las respuestas, ni siquiera un mínimo porcentaje de aciertos, pero conocemos a muchas personas que pueden contribuir con sus conocimientos y su saber hacer en el entorno de los medios online. Por ello, en primer término, buscamos la colaboración de nuestros lectores; esperamos que sus contribuciones hagan del Laboratorio un intercambio de colaboración e ideas. En ese sentido, agradeceremos que nos diga lo que pasa alrededor de usted o lo que debería hacerse.

El IMLab, cuyos antecedentes se encuentran en la propuesta del Laboratorio de Medios Interactivos y Digitales (LabMID) proyecto de investigación patrocinado por la Entidad Publica Empresarial Red.es, intentará aglutinar sinergias de conocimiento entre investigadores de otros centros de la UCM; universidades o instituciones externas, como el Grupo Cybermedia (del Plan Nacional I+D+i); el Observatorio de Periodismo en Internet, la Asociación de Periodistas Bloggers, etc. todos estos con un solo objetivo: trabajar el camino para las organizaciones de noticias, desde una perspectiva académica y científica.