01 mayo 2008

Clausurado el III Congreso Internacional de periodismo en la red

El III Congreso internacional fue clausurado por Fernando González Urbaneja, Presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, quién en el mismo acto realizó la presentación del libro “Blogalaxia y periodismo en la red: estudios, análisis y reflexiones

Parecía que no iba a llegar nunca, pero por fin llegó el día 23 de abril -Día del libro y de San Jordi en Barcelona- día en que tuvo lugar la apertura del III Congreso Internacional de Periodismo en la Red (Web 2.0, Blogs, Wikis, e-participación y Redes sociales). El ponente estrella: Jean François Fogel, Asesor de Le Monde y uno de los expertos más reconocidos en el mundo de los nuevos medios. El discurso inaugural pronunciado por Sebastián Muriel, Director general de Red.es, fue seguido con gran interés. Su perspectiva sobre el entorno de Internet y el periodismo, se puso de manifiesto en la entrevista que concedió a los periodistas del programa Cámara Abierta de TVE2

El congreso ha tenido sus fallos, no lo dudamos, pero más han sido sus aciertos. No pienso dictar cátedra, pero todos sabemos que un medio no tiene razón de ser si no tiene audiencia o lectores. De igual forma, considero que un congreso no tiene razón de ser si no tiene asistentes y éste ha sido el mejor de los aciertos en esta edición del congreso, ya que se contó con una asistencia de personas que nuevamente han superado las expectativas iniciales. De hecho, teníamos dudas si debíamos hacer el congreso en una sala con menor capacidad. Al final, fueron los propios estudiantes de la organización, quienes anteponiendo sus razones, se decidió hacerlo en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información con capacidad para más de 800 personas.

Los cientos de estudiantes, docentes y profesionales que se dieron cita en este congreso, participaron activamente en el desarrollo del mismo, en sus dos días de sesiones, con preguntas que ponían de manifiesto el interés que las tecnologías de la información y el periodismo suscita en la actualidad. Ha habido personas que no se han perdido ninguna de las intervenciones de la más de veintena de ponentes que disertaron en los diferentes paneles. Jóvenes profesionales, como los autores del blog Sin futuro y Sin un duro, investigadores y estudiantes ponían de manifiesto el gran interés que les suscita todo el entramado del periodismo digital y los blogs.

Todas estas cuestiones nos hacen ver que no estamos equivocados en la línea trazada en cuanto a la difusión del conocimiento a través de las tecnologías digitales. Nuestra ponderada evangelización que hacemos del nuevo medio y de la adaptación de una cultura de red, viene teniendo eco en otros medios, en otros profesionales como es el caso de Daniel Seseña del programa Cámara Abierta 2.0 de Televisión Española 2 (TVE2). El equipo de Seseña estuvo presente durante gran parte de la jornada, hecho que se evidencia con la divulgación del congreso en televisión en el programa del día 28 de abril.

Por las tardes, las sesiones de los grupos de trabajo han puesto la guinda científica del entorno del periodismo digital. Presentaciones y debates de las sesiones monográficas, no hacen sino poner de relieve la necesidad de conocimiento sobre el entorno. Las conclusiones de estas sesiones junto a las comunicaciones y ponencias, conformarán el contenido que se plasmará en el libro en el cual hemos empezado ya a trabajar.

Los desaciertos, han sido uno cuantos: cambios de ponentes de última hora (aunque en el tríptico ya se indicaba esta cuestión que se reservaba la organización), el audio (de los micrófonos) sin funcionamiento en sus inicios, razón por la cual se retrasó el acto de inauguración (dando tiempo a que se arregle el “problema”) o cable corto del portatil para enganchar a la red eléctrica. Y en una jornada de y sobre tecnología, esto es imperdonable. Pero ¿acaso no le pasó cosa peor a Bill Gates cuando presentaba su Windows 95 (para los que no lo recuerdan: el famoso sistema operativo, no funcionó en plena presentación).

Ahora bien, en contrapartida a estos fallos, si contábamos con un buen ancho de banda de red inalámbrica, lo que supuso ver a muchos bloggers en acción y también importante, la cantidad de direcciones IP que contabilizamos de diferentes países que seguían las sesiones del congreso en tiempo real. Por todos esos fallos habido, pido disculpas y por el buen resultado obtenido del congreso, mi agradecimiento a los estudiantes que han organizado con ilusión este congreso. Su congreso!

Y hablando de agradecimiento, copio y pego parte de un mensaje que recibí al día siguiente del congreso. Es una muestra del éxito alcanzado y que nos induce a continuar organizando otras ediciones de este congreso (aunque sólo de pensarlo ya me produce stress….), pero por aportar un grano de arena en este proceso de “evangelización” del ciberperiodismo, bien merece la pena.

"Estimado Jesus:

Primeramente, muchas gracias por la organización del III Congreso Intermacional de Periodismo Digital y por su proyección en la Red. Se que es un arduo trabajo no siempre bien agradecido. Para los ultraperiféricos, para los que vivimos en Canarias, es una en enorme ventaja el evitar desplazamientos largos, con todo el costo de alojamiento que supone; y más cuando se está en paro, como es mi caso desde hace algunos meses.

He asistido a muchas jornadas y congresos (...supero ya los 50 años...) pero a ninguno le había sacado el doble partido que le saque a este, el primero que sigo completo a través de la pantalla. Lo visualicé montado en mi bici estática; y en sus dos mañanas pude hacer más de 110 kilómetros. Bien podemos decir que asistí a un congreso muy saludable :-) . Asi que puede apuntar en sus cursos que el e-learning es también toda una oportunidad de mejora tanto paralos circuitos neuronales como los cardiovasculares y toda una amenaza implacable para el exceso de grasa: puedo asegurarle que perdí un kilo en el Congreso :-)

No le extrañará así que me haya propuesto ver también el de hace un año; pero ahora compruebo que lo han quitado de un día para otro de la web. Y espero que puedan reponerlo pronto, aunque es mi intención adquirir los dos ejemplares de las ediciones anteriores. Estoy seguro de que me serán tan útiles como su libro sobre los modelos de negocio del ciberperiodismo que leí hace un par de meses.(...)"

Gracias estimado amigo..