Llama la atención un artículo sobre el uso de la telefonía móvil en el periodismo, publicado por David Herrold en el Poynter Institute. Este artículo corrobora la acción investigadora en la que estan inmersos diversos expertos sobre la emergente tecnología de los móviles y su utilización en el campo del ciberperiodismo y los cibermedios.
El contenido hace referencia a una guía sobre el uso de los moviles en los medios de comunicación enfocado como un modelo de negocio que se vienen implantando en algunos cabeceras estadounidenses y que ha publicado la Asociación Americana de Periodicos (NAA, en sus siglas en inglés).
La NAA indica que la noticia es que cada mes, los usuarios de teléfonos moviles están actualizando y mejorando sus teléfonos (móviles) equipandolos con navegadores web. En la actualidad, hay alrededor de 40 millones de usuarios activos de la web móvil, según Nielsen Mobile. Y los usuarios con navegador móvil, comienzan a experimentar para ver cuál de sus personajes favoritos de los sitios web están optimizados para un teléfono movil de tercera generación.
La configuración de un sitio web móvil con programa de mensajería de texto no es difícil, por lo que las empresas de medios ven en esto una oportunidad de negocio sumamente importante para los periódicos.
"Mudarse a los móviles" es una guía desarrollada por la Asociación de Periódicos de América que abarca los múltiples aspectos de la informática móvil para los periódicos. Esta información incluye datos sobre la publicidad y la búsqueda local, creación y gestión de programas móviles, los jóvenes y al estado de los e-lectores. La guía también incluye estudios de caso de algunos medios de comunicación estadounidenses que buscan encontrar el éxito en este ámbito.
Mark Desautels, Vice Presidente de The Wireless Association opina que "El Wireless en los periódicos pueden ofrecer una plataforma de distribución que podría proporcionar una nueva fuente de ingresos ....". El reto, logicamente, es descubrir como hacerlo.
La guía, Mudarse a los móviles, consta de:
INTRODUCCIÓN: La Prensa y el futuro móvil
CONTENIDOS MÓVILES
• Programas SMS: La Potencialidad de los contenidos en 160 caracteres o menos
• Noticias inalambricas: sitios pequeños, grandes retornos
• Cómo pueden los periódicos utilizar los moviles con los jóvenes
• E-lectores: La próxima generación de la página impresa
INGRESOS
Publicidad móvil: la próxima gran cosa que aun no ha llegado (pero está en el camino)
• Parte 1: Capacidades y Desafíos
• Parte 2: Los banners y códigos 2D
• Parte 3: Clasificados, vídeos y otros formatos
• El punto de inflexión para móviles de búsqueda local
• Un poco personal: la protección de la intimidad
ESTUDIOS DE CASOS
• The New York Times
• TBO.com
• The Cincinnati Enquirer
• Reuters
PODCASTS
• Matt C. Jones (Gannett)
• Sharon Knitter (Cars.com)
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