12 mayo 2009

El panorama de los medios en Estados Unidos y España

Desde hace meses, venimos asistiendo, estupefactos, a la configuración del nuevo panorama de los medios.

Cada día nos enteramos del cierre de un periódico, de la reducción de plantilla, de compras, fusiones o adquisiciones de medios. Y en medio de todo esto: el profesional que sufre las consecuencias de estos cierres o despidos. Esta sangrante situación viene pasando desde hace mas de un año, principalmente, en Estados Unidos. Y también, en otros países europeos, y por consiguiente en España.

Sitios como Newspaper Death Watch o el mapa interactivo sobre la crisis de los medios, Pressure on the Presses, que se publica en el sitio web del periodico estadounidense, The Wall Street Journal, son sólo una pequeña referencia de lo que pasa en el sistema mediatico.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM), cogiendo el modelo (o por simple coincidencia) tambien viene publicando dentro de su sitio web, un informe -emitido por su brazo denominado Observatorio de Medios en Crisis- sobre las crisis de medios españoles. El informe completo se puede ver aquí

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante el enlace de Wall Street Journal, gracias. No puedo abrir y tampoco lo encuentro, el informe de la APM. ¿Tienes el enlace? Gracias

Jesus Flores dijo...

Hola PYF

El enlace del informe de la APM (mucho me temo) que está restringido a sus miembros. No obstante, si te interesa el informe, lo tengo subido en mi Slideshare (menu del blog)

Saludos

Jesús Flores

Anónimo dijo...

Si, el informe me interesa, gracias.

Saludos