04 noviembre 2009

La convergencia está en la mente de las personas


Los nuevos medios son producto de la llamada Convergencia. Pero, más que la convergencia tecnológica, de medios o soportes distintos que recalan en uno sólo, la verdadera convergencia debe producirse en la mente de los profesionales.

Esto significa que los periodistas, comunicadores y otros profesionales de las Ciencias de la Información, deben adoptar y adaptarse a una cultura de red o cibercultura. De nada sirve la integración de redacciones o la adquisición de equipamiento multimedia de ultima generación, si no hay una cultura de concienciación digital. Los periodistas tradicionales tienen que asumir que su entorno ha cambiado y continúa haciendolo. No darse cuenta de ello, o adoptar una actitud de espaldas a los cambios tecnologicos, significa caer en la obsolescencia y, más grave aun, en ser parte de la brecha digital

2 comentarios:

xelenita dijo...

Jesús, soy Elena. Una alumna tuya del año pasado de primero de Publicidad por la tarde. Ya tenía un blog personal el año pasado pero este año he decidido crear uno más profesional. Dedicarme a comentar cosas más relacionadas con todo este mundillo y no así no tener sólo un blog a modo de "diario personal". Soy http://pequenapublicista.blogspot.com/ y espero tu opinión (aunque todavía estoy empezando con este blog).

Con respecto a tu entrada, absolutamente de acuerdo.

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo, es imprescindible que todos los medios se den cuenta ya de la importancia de contar con todos los factores que existen y por ello no pueden obviar la demanda creciente de contenidos online y la necesidad de facilitar a los usuarios su acceso a ello.