10 febrero 2010

Investigar los nuevos medios para formar nuevos perfiles

Internet, la telefonía móvil y otras tecnologías emergentes, han abierto un gran campo en el entorno cambiante de los medios de comunicación.

Las tecnologías (móvil, internet, blogs, medios sociales, etc.) se han convertido en herramientas inseparables del ciudadano del siglo XXI. Esto trae como consecuencia que la investigación en las Ciencias de la Información y Comunicación sean cada vez constantes como apoyo al desarrollo y expansión de los nuevos medios.

Los objetivos principales que deben abordar los investigadores debe centrarse en analisis relacionados con la contextualizacion sobre el panorama Internet y el teléfono móvil en España, su evolución en los medios y apuntes de tendencia.

En paralelo, deben estudiarse los servicios que ofrecen los medios –a través de la telefonía movil- a sus usuarios y el grado de avance con respecto a otras tecnologías. Y esto sólo es el comienzo. Por otro lado, debemos inculcar y concienciar las ventajas de las TIC en el entorno de los medios. En una palabra, evangelizar el nuevo medio.

1 comentario:

Ramaris dijo...

"Evangelizar" el medio... interesante término. Me surgen algunas preguntas tras la lectura: ¿Cree que aún la academia ve como algo pasajero o poco serio estos nuevos medios? ¿Fue eso lo que le pasó al periódico y, por eso, se quedó atrás en esta revolución digital?¿Considera que, además de Tecnologías de la Información, otros departamentos de las facultades de Comunicación de las universidades son conscientes de la necesidad de aplicar las nuevas tecnologías en la preparación de futuros profesionales? ¿Es sólo España el posible objeto de estudio en esta materia? ¿Cómo pueden afrontar los investigadores el reto de analizar nuevos medios con una capacidad de actualización y evolución tan sorprendentemente rápida y con una reacción tan lenta en algunas áreas de la academia?