13 diciembre 2010

Wikileaks, To be or Not to be?

Mucho se viene debatiendo sobre la actuación de los papeles de Wikileaks. Unos opinan que no es periodismo, mientras que otros piensan que es informacion en estado puro, aupado y potenciado por la omnipresencia de Internet. Ser o no ser...That is the question
 
Desde el pasado día 29 de noviembre, cinco periódicos de Estados Unidos y Europa, en conjunto con Wikileaks, empezaron a revelar documentos secretos de tal magnitud que permiten componer una geografía precisa sobre la forma y el proceder de la diplomacia norteamericana, a partir de conflictos como el palestino-israelí, el programa nuclear iraní, la amenaza del arsenal nuclear de Paquistán, el avance de Hugo Chávez en América Latina, la figura de Evo Morales y Cristina Fernández de Kirchner, los difíciles equilibrios del presidente Lugo de Paraguay, el poderío chino en Asia, las presiones sobre la Audiencia Nacional de España, el golpe de estado en Honduras, y más.

La Casa Blanca no perdona a Julian Assange, fundador de Wikileaks, por haber procedido a revelar íntimos secretos del Departamento de Estado, a partir de la fuga de mensajes a los que tuvo acceso esta plataforma digital y a través de los cuales se ha expuesto al aparato de la diplomacia norteamericana al desnudo.

El Presidente Barak Obama y la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, han insinuado que Assange no podrá salir airoso de estas revelaciones sin que él y otros responsables paguen las consecuencias.

El experto en geopolitica, Ignacio Ramonet, hace un diagnostico de la situación, en Radio Nederland (en español) dias antes de la detención de Assange, en Suecia.

Wikio

No hay comentarios: