18 marzo 2011

Las Sociedades ante el reto digital, titulo del simposio en su cuarta edición


En vísperas de celebrarse el IV Simposio Las Sociedades ante el reto digital, los próximos 30 y 31 de marzo, la Universidad del Norte, organizadora del evento, ultima los preparativos de los que algunos consideran ya, el evento del año. A continuación el extracto de la entrevista que sostuve con Colombia Digital, miembro de la organización, liderados por el Prof. Dr. Elías Said.

"La ventaja que tienen los nativos digitales es que su aprendizaje de los recursos de la nube (Cloud computing) es más rápido, debido a la permeabilidad de su masa cerebral que le induce a adaptarse rápidamente a los entornos digitales. Este es un aspecto importante y que es difícil (pero no imposible) encontrar en la generación de los inmigrantes digitales. Sin embargo, estas cuestiones o barreras también están cambiando, y eso debe a los propios recursos tecnológicos que se desarrollan con interfaces cada vez más asequibles, más amigables. Y se expande a gran velocidad"

"Todo esto pasa en el mundo de los medios y los periodistas se ven afectados. Los periodistas jóvenes pueden tener ventaja frente a los periodistas “de la vieja guardia” quienes deberán, en primer lugar, cambiar de mentalidad, pasando de una cultura tradicional de acceso a la información a una cultura donde impera lo digital y lo multimedia (cibercultura). En segundo lugar, deberán ser conscientes del cambio que se producen en los medios y, por consiguiente, de los nuevos roles que deben adquirir. En tercer lugar, los periodistas (apoyados por la empresa – o no) deberán someterse a programas de aprendizaje y/o reciclaje en elconocimiento de las nuevas herramientas que harán su labor más óptima, a fin deno verse relegados so pretexto de la carencia de una habilidad digital. Sabemos que el camino a desaprender y luego aprender las nuevas técnicas no es fácil, pero no es lo más importante. Lo verdaderamente importante es asumir el reto y los nuevos roles con una mentalidad “open source”....


Entrevista completa, AQUI

Wikio

No hay comentarios: