24 junio 2011

El abecedario de Wikileaks...para comprender el fenómeno creado en 2006

Interesante referencia del sitio de noticias La Información.com sobre WikiLeaks. El sitio ha elaborado un simple pero detallado documento que se considera el abecedario básico que cualquier lector debe saber para comprender el amplio mundo de WikiLeaks, el único sitio que ha filtrado información, desnudando la política estadounidense.


A= Anonymous
Los miembros de este movimiento mundial ciudadano se han levantado en defensa de la libertad de expresión y de la organización de Julian Assange, a quien consideran perseguido políticamente. Ataviados con máscaras del personaje V de Vendetta, se han manifestado en ciudades de todo el mundo. Su consigna es la misma que uno de los principales valores de los que presume WikiLeaks: el anonimato.

B= Bradley Manning
Es el soldado y analista de inteligencia del Ejército de EEUU al que Washington mantiene apresado como sospechoso de haber filtrado a WikiLeaks los documentos sobre la intervención de su país y sus aliados en las guerras de Irak y Afganistán. Julian Assange ni confirma ni desmiente. En un encuentro digital con los lectores del diario The Guardian dijo: “Si Bradley Manning está detrás de nuestras filtraciones, sería un héroe”.

C= Confidencial
Así están clasificados muchos de los documentos filtrados por WikiLeaks. Algunos de los que se han dado a conocer ya eran públicos, pero la mayoría eran confidenciales o escalaban el rango a secretos. A través de ellos han salido a la luz asuntos como la matanza de civiles en las guerras de Irak o Afganistán por un error de actuación no admitido o le han sacado los colores a la diplomacia estadounidense, incluida Hillary Clinton, que según los documentos habría encargado espiar a ciertos aliados y a la ONU.

D= Desprestigio
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, defiende que la imputación sexual en Suecia y la orden de arresto internacional que pesa sobre él por ese motivo (ver 'S' de Suecia y 'T' de tribunales) no es más que una campaña de desprestigio y conspiración cuyos hilos maneja EEUU.

E= Estados Unidos
La primera potencia mundial ha sido el principal objetivo de WikiLeaks. La CIA ha llegado a crear un equipo para evaluar el impacto de las filtraciones. Aunque ningún miembro del Gobierno de Barack Obama ha reconocido ninguno de los hechos desvelados por los documentos, la secretaria de Estado Hillary Clinton sí ha dado una rueda de prensa para decir que era un peligro para la seguridad nacional publicar los 250.000 cables diplomáticos que ha filtrado WikiLeaks.

F= Filtraciones
92.000 es la cifra de los documentos hechos públicos sobre la guerra de Afganistán, 391.000 el número de informes desvelados acerca de la guerra de Irak y 250.000 los que afectan al Departamento de Estado de EEUU, sus sedes diplomáticas y las relaciones con otros países. Además, WikiLeaks también ha dado a conocer imágenes polémicas de la intervención de EEUU en la guerra.

G= Guerras
Los conflictos armados iniciados por EEUU en Irak y Afganistán en la última década han sido el centro de las críticas implícitas en los documentos desvelados por WikiLeaks (ver 'F'). Por una parte, las filtraciones dejan claro que Washington encubrió torturas y asesinatos de civiles en Irak. Por otra parte, detallan operaciones secretas en Afganistán y la desconfianza que tiene la Casa Blanca frente a Pakistán a pesar de colaborar con su Gobierno para luchar contra los talibanes.

H= ‘Hackers’
Es a lo que se dedicaba antes –y quién sabe si ahora- Julian Assange. Además, dado el número de las filtraciones y su origen, todo hace sospechar que alguien –probablemente más de una persona- ha pirateado información confidencial a la que no tenía acceso.

I= Internet
Sin la Red, WikiLeaks no tendría sentido. A pesar de los problemas para encontrar un ‘hosting’ o alojamiento seguro para sus webs (ver 'U'), es en internet donde la organización ha podido dar una gran difusión a los documentos de los que disponía. Además, gracias a internet, los ciudadanos de toda condición han tenido acceso directo a los documentos filtrados por la organización.

J= Julian Assange
Poco se sabe de su vida más allá de que es australiano, no tiene residencia fija o conocida (más allá de la mansión de su amigo Vaughan Smith mientras se soluciona su libertad condicional), fue pirata informático y es activista por la libertad de expresión.
El fundador de la mayor web de filtraciones del mundo conocida hasta el momento ha sido declarado uno de los personajes del año en numerosas listas elaboradas por diversos medios de comunicación, entre ellos la revista TIME.

K= Kristinn Hrafnsson
Este periodista de investigación islandés es el portavoz de WikiLeaks. A parte de Assange, es la única cara conocida de la organización. Su relación con la organización comenzó después de que acudiera a grabar con la televisión pública islandesa –para la que ya no trabaja- unas entrevistas con unos niños heridos por un presunto ataque de EEUU grabado el vídeo titulado 'Collateral Murder' publicado por la web de Assange (ver 'V' de vídeo).

L= Libertad de expresión
Es la motivación que rige todos los movimientos, filtraciones y argumentos de WikiLeaks. La organización opina que los medios de comunicación, en particular en países conflictivos, y muchos ciudadanos están censurados.

M= Mark Stephens
El principal abogado de Julian Assange en el Reino Unido ha hecho de la causa de su defendido la suya propia. Este británico es especialista en casos de Derechos Humanos y libertad de expresión. Junto a él, trabajan otro importante abogado británico y uno desde Suecia. Son los tres ángeles de Assange.

N= Noam Chomsky
El renombrado lingüista y filósofo estadounidense ha sido una de las figuras conocidas a nivel mundial que han mostrado su apoyo a Assange durante el juicio londinense sobre su posible extradición a Suecia. No es de extrañar, pues en los años 70 Chomsky ayudó a filtrar documentos comprometedores sobre la Guerra de Vietnam y es un firme activista por la libertad de expresión.
Además, otros se han convertido en los padrinos del fundador de WikiLeaks, ofreciendo dinero para pagar su libertad bajo fianza: desde la millonaria exnovia de Hugh Grant, Jemima Khan, hasta el cineasta Ken Loach, pasando por el documentalista y activista Michael Moore.

O= OpenLeaks
Es la web que promete hacer la competencia a WikiLeaks a partir de enero de 2010. Está formada por exmiembros de la organización de Julian Assange, desengañados con el proyecto de su antiguo líder y hartos de su supuesto carácter autoritario. Su exportavoz, el alemán Daniel Domscheit-Berg, es la cara conocida del proyecto.

P= Periodismo
WikiLeaks es al siglo XXI lo que Garganta Profunda y el escándalo Watergate al siglo XX: fuentes anónimas revelando a los periodistas asuntos polémicos sobre los Gobiernos. Aunque esta vez el escándalo no ha motivado la dimisión del presidente de EEUU (en su momento Richard Nixon renunció al cargo) entre otras cosas porque la mayoría de los documentos o no afectan a su mandato o no desvelan ningún caso de corrupción de Barack Obama. Pero lo que está claro es que WikiLeaks ha marcado un antes y un después en la forma de entender el periodismo.

Q= Queensland
Estado australiano de Townsville, donde nació Julian Assange el 3 de julio de 1971.

R= Reino Unido
En la asociación de periodistas de investigación londinense Frontline Club ha pasado Julian Assange muchos meses trabajando. Allí podía hacer uso de las instalaciones incluso para dar ruedas de prensa como aquella en la que puso sobre la mesa los documentos de Afganistán.
Assange no tiene residencia fija que se sepa en este país (excepto la que le ha cedido temporalmente su amigo Vaughan Smith en Suffolk), aunque el gabinete de prensa que le representa está ubicado en la capital británica y también es aquí donde reside mientras permanece en libertad bajo fianza por el caso de presuntos delitos sexuales.

S= Suecia
Dos mujeres suecas denunciaron haber sufrido acoso sexual –violación en un caso- por parte de Julian Assange. Él admite haber mantenido relaciones con ambas, pero consentidas, en distintos momentos durante su estancia en el país en agosto de 2010 con motivo de un congreso. La defensa de Assange argumenta que actúan por celos. Suecia consiguió una orden de búsqueda y captura internacional que desembocó en su detención en Londres, después de que se presentara voluntariamente en una comisaría.


T= Tribunales
Julian Assange se ha pasado los últimos meses de 2010 peleándose con la Justicia sueca y británica. Finalmente ha declarado ante los tribunales de Londres para pedir que no le extraditaran y sus abogados han conseguido la libertad condicional a la espera de que el próximo once de enero la Justicia inglesa tome una decisión sobre su posible extradición a Suecia.

U= Ubicuidad
Cuando Amazon.com le retiró el alojamiento en la Red a WikiLeaks y sus cables diplomáticos y después otra empresa francesa también se lo denegó, los internautas se movilizaron. En Twitter la iniciativa #Savewikileaks contribuyó a que numerosos defensores de WikiLeaks crearan direcciones IP y dominios para poder replicar el contenido de la organización de las filtraciones si volvían a sufrir una caída.

V= Vídeo
“Collateral Murder” o asesinato colateral. Parafraseando la expresión de “daños colaterales” en las guerras, presentó WikiLeaks un vídeo en el que se oía y veía como al menos un helicóptero apache del Ejército estadounidense apuntaba a unos supuestos insurgentes que luego resultaron ser trabajadores de la agencia Reuters. Ambos resultaron muertos y también hubo varios heridos civiles. Esta filtración lanzó a la fama mundial a la organización de Julian Assange en abril de 2010.

W= WikiLeaks
“Wiki” significa rápido en hawaiano y “leaks”, filtraciones. Ese es su principal fin: poner al alcance de todos documentos que algún gobierno, empresa o grupo de poder quería guardar en secreto. Defienden que solo buscan la verdad y la libertad de expresión. Aunque el uso de “wiki” lo puso de moda la llamada “enciclopedia libre” y participativa de internet, la organización de Julian Assange nada tiene que ver con la Wikipedia.

X= Señores X
Es la letra perfecta para definir la esencia de la organización. Las personas que filtran los documentos a WikiLeaks son un número x o desconocido, su identidad tampoco se sabe (quizá en algunos casos no lo sepa ni la propia organización, que no exige identificación), ni siquiera se conoce quiénes forman parte de WikiLeaks más allá de su fundador y el actual portavoz, Kristinn Hrafnsson (ver 'K'). Preservar el anonimato de sus fuentes es la principal baza con la que juega la organización para conseguir filtraciones que de otra manera podrían poner en peligro a su ‘soplador’ o a la propia WikiLeaks.

Y= Yes, we leak
El eslogan de Barack Obama rige también la ambición de Julian Assange y su organización. Incluso los manifestantes de Anonymous (ver ‘A’) lo han adaptado a su causa. WikiLeaks denuncia que el periodismo de investigación se está deteriorando y que los medios de comunicación no dedican o pueden dedicar los recursos suficientes para ello. La organización de las filtraciones busca compensar esa falta. Y si afecta a las más altas esferas de la política y de las empresas, mejor. No hay nada ni nadie que se les ponga por delante, al menos eso parece de momento.

Z= Zonas calientes
Las filtraciones de WikiLeaks se centran en las principales zonas en conflicto que afectan al mundo occidental: Afganistán e Irak, con la implicación en primer plano de EEUU pero también de la OTAN.

Wikio

No hay comentarios: