Como he venido afirmando, el rol de la universidad debe basarse en
una formación en TIC avanzada desde sus inicios. Por consiguiente, las Facultades de Comunicación, deben adaptar sus planes de estudio en donde
la tecnología sea un conocimiento transversal (en todas las etapas
formativas) y que de lugar a la formación de nuevos perfiles
profesionales. Algunas ya lo hacen.
La estrategia formativa de la unviersidad debe comprender la creación de Labs en
sus Facultades de Comunicación e Información (para investigación y transferencia de
conocimiento) y cuyo objetivo sea desarrollar proyectos pilotos sobre
nuevos medios. Otro aspecto importante debe basarse en la búsqueda de
modelos que permitan seguir construyendo la noticia como negocio.
Por ello, resulta trascendental fomentar el periodismo emprendedor.
La pervivencia de la esencia periodística requiere buscar nuevos modelos
de narrativa informativa. En este sentido, es importante investigar y
hacer prospectiva, es decir, adelantarse a las exigencias del mercado.
Durante el IV Simposio Las Sociedades ante el Reto Digital, en marzo
pasado, impartí una conferencia con apuntes sobre el tipo de estrategias
formativas en Periodismo y Comunicacion que deberían darse en las
universidades. Desde luego, son sólo sugerencias....
Estrategias formativas para el desarrollo del nuevo periodismo (1)
Estrategias formativas para el desarrollo del nuevo periodismo (2)
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