18 septiembre 2011

Estrategias formativas para el desarrollo del nuevo periodismo

18 septiembre 2011
Como he venido afirmando, el rol de la universidad debe basarse en una formación en TIC avanzada desde sus inicios. Por consiguiente, las Facultades de Comunicación, deben adaptar sus planes de estudio en donde la tecnología sea un conocimiento transversal (en todas las etapas formativas) y que de lugar a la formación de nuevos perfiles profesionales. Algunas ya lo hacen.

La estrategia formativa de la unviersidad debe comprender la creación de Labs en sus Facultades de Comunicación e Información (para investigación y transferencia de conocimiento) y cuyo objetivo sea desarrollar proyectos pilotos sobre nuevos medios. Otro aspecto importante debe basarse en la búsqueda de modelos que permitan seguir construyendo la noticia como negocio.

Por ello, resulta trascendental fomentar el periodismo emprendedor. La pervivencia de la esencia periodística requiere buscar nuevos modelos de narrativa informativa. En este sentido, es importante investigar y hacer prospectiva, es decir, adelantarse a las exigencias del mercado.

Durante el IV Simposio Las Sociedades ante el Reto Digital, en marzo pasado, impartí una conferencia con apuntes sobre el tipo de estrategias formativas en Periodismo y Comunicacion que deberían darse en las universidades. Desde luego, son sólo sugerencias....

Estrategias formativas para el desarrollo del nuevo periodismo (1)
 

Estrategias formativas para el desarrollo del nuevo periodismo (2)
Wikio

0 comentarios:

 
◄Design by Pocket Distributed by Deluxe Templates