27 octubre 2011

Aprovechar los valores éticos del periodismo para ganar credibilidad en la construccion del periodismo en Internet

Comunicadores o periodistas nos desesperamos y preocupamos por la proliferacion de sitios de basura en la red que compiten por la atención de los ciudadanos. ¿Cómo podemos destacar en credibilidad? ¿Cómo lograr que esos contenidos que producimos con rigurosidad y con el fin de prestar un servicio social capten la atención del publico, de los lectores?



Varias son las estrategias que podemos adoptar, pero uno de los elementos importantes es la adopcion de los valores profesionales como la ética, así como los estándares para investigar, analizar, verificar y contextualizar la información. Independientemte de la rapidez por lograr la primicia de la noticia, los periodistas profesionales deben profundizar en los hechos veridicos al momento de contar la noticia.

La credibilidad de la información periodistica que se da en Internet, no es tan abundante como en su momento se consiguió del periodismo tradicional. Dado que en la coyuntura actual de los medios digitales, la participacion ciudadana es creciente, ambos, periodistas y ciudadanos, debemos emprender el camino de aceptar y adoptar directrices para la buena salud del periodismo en Internet.

Codigo ético de la Asociación de Periodistas Bloggers

En el marco del Primer Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red, celebrado los días 26 y 27 de abril de 2006, en la Universidad Complutense de Madrid, se lanzó la iniciativa de crear la Asociación de Periodistas Bloggers, con la finalidad de aglutinar a todos los profesionales y estudiantes de periodismo en una organización profesional, cuya caracteristica fundamental fuese la utilización del ciberespacio. La pertenencia a dicha asociacion, implicaba aceptar y defender los valores propios de la profesion periodistica (Profesionalidad, Objetividad, Veracidad, Autenticidad, Imparcialidad, Respeto, Independencia, Responsabilidad, Libertad, Diversidad, Honradez, Credibilidad y Ciudadanía)

1.- Libertad: defender la libertad de expresión y el derecho a informar, admitir la diversidad de opiniones y discrepancias.

2.- Responsabilidad: cuidar la moderación de los autores de comentarios incorporados, no permitiendo comentarios anónimos.

3.- Profesionalidad: asegurar la calidad de la información. No esconder en ella publicidad ni propaganda.

4.- Objetividad: distinguir los hechos y datos contrastables, de las opiniones e interpretaciones personales.

5.- Veracidad: no manipular imágenes ni testimonios falseándolos, salvo advirtiéndolo y presentándolo a modo de ironía o chiste.

6.- Honradez: salvar la propia independencia. No aceptar sobornos. Ser neutral y observador imparcial.

7.- Credibilidad: contrastar las fuentes, sin presentar rumores inciertos como seguros, para asegurar que la información sea exacta y genuina antes de volcarla a la Red.

8.- Autenticidad: citar o enlazar el acceso a la fuente originaria si ésta es pública, respetando el copyright, sin plagiar ni copiar. No presentar como propias ideas o escritos de otros: no usarlas sin atribución.

9.- Respeto: Acatar los Derechos fundamentales reconocidos, no vulnerar la intimidad ni insultar, no ofender con calumnias ni injurias, no presentar violencia ni pornografía, no hacer apología del terrorismo ni de las drogas, no hacer discriminación negativa ni racismo, evitar cualquier actividad que menoscabe la integridad personal o perjudique a inocentes.

10.- Ciudadanía: No herir la sensibilidad de los lectores: tener presente que los Posts son accesibles a todos los públicos, también a menores de edad y a personas de otras culturas. Evitar los matices de referencias que puedan insultar a un grupo minoritario: usar otras alternativas que no ofendan.

Código de Ética de OhmyNews

 El sitio web OhmyNews.com, lanzado originalmente en Corea del Sur en el año 2000, por el periodista Oh Yeon-ho, es considerado actualmente uno de los medios digitales pioneros de periodismo ciudadano. se inició como  un experimento sobre los medios en Internet con la participación de más de 700 ciudadanos reporteros como colaboradores habituales. En febrero de  2007, OhmyNews contaba con una plantilla de 65 personas a jornada completa y más de 60.000 ciudadanos periodistas de otros 100 países.

Los reporteros de OhmyNews deberán observar el siguiente código de ética:

1. El reportero ciudadano debe trabajar con el lema: "todos los ciudadanos son reporteros" e identificarse claramente como tal mientras cubre una información.
2. El reportero ciudadano no difunde informaciones falsas. No escribe artículos basados en suposiciones o predicciones sin fundamento.
3. El reportero ciudadano no emplea un lenguaje abusivo, vulgar o que implique un ataque personal.
4. El reportero ciudadano no daña la reputación de otros con artículos que violan la intimidad de las personas.
5. El reportero ciudadano utiliza métodos legítimos para obtener información y advierte claramente a sus fuentes sobre su intención de cubrir un suceso.
6. El reportero ciudadano no utiliza su puesto para obtener provecho personal injusto.
7. El reportero ciudadano no exagera ni distorsiona los hechos en su beneficio o en el beneficio de la organización a la cual pertenezca.
8. El reportero ciudadano se disculpa cabal y oportunamente por una información errónea o improcedente.


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