25 octubre 2011

El modelo de negocio de los medios emergerá del uso de las tecnologías digitales y de la conjuncion de perfiles profesionales

Recientemente, el periodista argentino PabloMancini, del diario El Clarin, publico el libro Hackear el Periodismo, prologado por Gumersindo Lafuente.

Es un libro acerca del reto que que tienen los periodistas y comunicadores, cuando se trata de cohabitar entre viejas y nuevas formas de producir contenidos y de atraer audiencias. La obra ofrece un modo diferente de auscultar lo que sucede en las profundidades de la producción periodística y se concibe como un  mapa de navegación por las inquietantes aguas de la convergencia, de la fusión de lo actual y lo que está por venir. Con el sentido puesto en la evolución de los lectores, ofrece lo necesario para penetrar el núcleo funcional del periodismo y hacer prospectiva de su evolución y las formas que podría adquirir en el futuro.

En esa linea, se viene dando jornadas y debates que tienen que ver de manera directa con el libro en cuestion. Desde hace algunos años, periodistas y programadores vienen trabajando para sacar el máximo provecho de la tecnología y escribir así juntos los nuevos formatos periodísticos. Este es el espíritu de Hacks & Hackers, un evento creado en San Francisco en noviembre de 2009 y que cuenta ya con ediciones en más de 20 ciudades, entre las que destacan Londres, Nueva York, Buenos Aires, Bruselas o Toronto.

Ahora Hacks & Hackers se dará en Madrid el proximo 27 de octubre en Medialab Prado, bajo el epigrafe: La tecnología en el emprendimiento periodistico (¿Tecnologías emergentes en los Nuevos modelos de negocio?) . Será interesante asistir. Segun los organizadores, en este primer encuentro se presentan varios proyectos de emprendimiento periodístico y tiene como objetivo extender la cultura emprendedora que ha caracterizado Internet desde su fundación al periodismo, como un alternativa al cambio estructural en el modelo de negocio de los grupos editoriales.

Hacks/Hackers fue ideado por Burt Herman, fundador de Storify –que permite contar historias a través de fragmentos en redes sociales- Rich Gordon de Northwestern y Aron Pilhofer de The New York Times. El objetivo que persigue es establecer un punto de encuentro entre creadores de código (Hackers) y de actualidad (Hacks), para intercambiar información sobre herramientas digitales y analizar la aportación de  los programadores en áreas como el manejo de grandes volúmenes de datos, visualización, etc.

 Wikio

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