02 mayo 2012

El Periodismo Transmedia, Periodismo de datos, Periodismo móvil, Periodismo de Redes sociales y Periodismo emprendedor deben configurarse en los planes de formación universitaria


 En el estado actual del periodismo y los medios de comunicación, urge una remodelación y revisión de los contenidos que se imparten en las facultades y escuelas de periodismo. Es decir, incorporar nuevos contenidos formativos en Periodismo y Comunicación con la adopción de asignaturas de nuevo cuño como Narrativa Transmedia, Periodismo de datos, Periodismo móvil, Periodismo de redes sociales y Periodismo emprendedor, entre otras, como en su momento se aventuró por Ciberperiodismo, hoy ya presente en los planes de estudios de Periodismo, como asignatura reglada en diversas universidades publicas y privadas.
  
Hablar del concepto transmedia es tratar una nueva forma de narración concebida para contar historias a través de múltiples plataformas y formatos. Las implicaciones de lo transmediatico abarca el mundo de la televisión, el cine, los videojuegos, los libros y la prensa. La evolución del concepto transmedia, en la actualidad, pasa porque la narración se desarrolla en diferentes medios (móviles, web, juegos, cine) y soportes pero, utilizando el lenguaje propio de cada uno. La narración transmedia, definida por Henry Jenkins, es un proceso donde todos los elementos de la ficción se encuentran dispersos a través de múltiples canales de distribución, con el propósito de crear una experiencia de entretenimiento única y coordinada. Es una corriente relativamente nueva que coincide en gran parte con las características propias del periodismo actual, puesto que hablamos de contar una historia de distintas maneras y en diferentes plataformas y que cuenta con la participación de los lectores. En los tiempos actuales, en los que el periodismo busca una acentuación en todas sus facetas, la lógica narrativa transmedia encuentra un entorno ideal al hacer que cada medio haga una aportación propia, única y diferenciada de los demás. A esto se añade que, en una narración transmedia, el usuario participa en el contenido convirtiéndose en parte activa en el proceso creativo de la historia.

Por su parte, el teléfono móvil ha desbordado su función comunicativa oral para expandirse por diversidad de prestaciones comunicativas escritas, audiovisuales y multimedia y promover multitud de servicios. Asistimos al trasvase de los procesos comunicativos de los medios tradicionales y de los cibermedios a la telefonía móvil. Así pues, la telefonía móvil se ha instalado como plataforma del periodismo profesional tanto para las relaciones internas de los periodistas con sus fuentes como en las relaciones con sus redacciones y directivos, lo que ha dado lugar a  un nuevo concepto de periodismo móvil. La telefonía móvil absorbe la evolución del periodismo de los medios tradicionales, presente en sus dispositivos terminales, promueve el desarrollo de cibermedios con el acceso a Internet e impulsa otros recursos propios.

La narrativa transmedia, el periodismo móvil, el periodismo de datos, periodismo de redes sociales y periodismo emprendedor vienen, actualmente, siendo investigados, analizados y experimentándose para su adaptación al periodismo, tan necesitado de innovaciones, por lo que la que es importante buscar y proponer mecanismos de acción para el nuevo entorno comunicacional, fagocitando, al mismo tiempo, nuevos perfiles de la profesión, aunque sin que esto afecte a la concepción esencial del periodismo.

Queda hablar del periodismo de datos, de redes sociales y periodismo emprendedor, pero lo dejo para otro momento. Una sesión de multiconferencia reclama mi atención.   
 
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