En el estado actual del periodismo y los medios de comunicación, urge una remodelación y revisión de los contenidos que se imparten en las facultades y escuelas de periodismo. Es decir, incorporar nuevos contenidos formativos en Periodismo y Comunicación con la adopción de asignaturas de nuevo cuño como Narrativa Transmedia, Periodismo de datos, Periodismo móvil, Periodismo de redes sociales y Periodismo emprendedor, entre otras, como en su momento se aventuró por Ciberperiodismo, hoy ya presente en los planes de estudios de Periodismo, como asignatura reglada en diversas universidades publicas y privadas.
Hablar del concepto transmedia es
tratar una nueva forma de narración concebida para contar historias a través de
múltiples plataformas y formatos. Las implicaciones de lo transmediatico abarca
el mundo de la televisión, el cine, los videojuegos, los libros y la prensa. La
evolución del concepto transmedia, en la actualidad, pasa porque la
narración se desarrolla en diferentes medios (móviles, web, juegos, cine) y
soportes pero, utilizando el lenguaje propio de cada uno. La narración
transmedia, definida por Henry Jenkins, es un proceso donde todos los elementos
de la ficción se encuentran dispersos a través de múltiples canales de
distribución, con el propósito de crear una experiencia de entretenimiento
única y coordinada. Es una corriente relativamente nueva que coincide en gran
parte con las características propias del periodismo actual, puesto que
hablamos de contar una historia de distintas maneras y en diferentes
plataformas y que cuenta con la participación de los lectores. En los tiempos
actuales, en los que el periodismo busca una acentuación en todas sus facetas,
la lógica narrativa transmedia encuentra un entorno ideal al hacer que cada
medio haga una aportación propia, única y diferenciada de los demás. A esto se
añade que, en una narración transmedia, el usuario participa en el contenido
convirtiéndose en parte activa en el proceso creativo de la historia.
Por su parte, el teléfono móvil
ha desbordado su función comunicativa oral para expandirse por diversidad de
prestaciones comunicativas escritas, audiovisuales y multimedia y promover
multitud de servicios. Asistimos al trasvase de los procesos comunicativos de
los medios tradicionales y de los cibermedios a la telefonía móvil. Así pues, la
telefonía móvil se ha instalado como plataforma del periodismo profesional
tanto para las relaciones internas de los periodistas con sus fuentes como en
las relaciones con sus redacciones y directivos, lo que ha dado lugar a un nuevo concepto de periodismo móvil. La
telefonía móvil absorbe la evolución del periodismo de los medios tradicionales,
presente en sus dispositivos terminales, promueve el desarrollo de cibermedios
con el acceso a Internet e impulsa otros recursos propios.
La narrativa transmedia, el
periodismo móvil, el periodismo de datos, periodismo de redes sociales y
periodismo emprendedor vienen, actualmente, siendo investigados, analizados y experimentándose
para su adaptación al periodismo, tan necesitado de innovaciones, por lo que la
que es importante buscar y proponer mecanismos de acción para el nuevo entorno
comunicacional, fagocitando, al mismo tiempo, nuevos perfiles de la profesión,
aunque sin que esto afecte a la concepción esencial del periodismo.
Queda hablar del periodismo de
datos, de redes sociales y periodismo emprendedor, pero lo dejo para otro
momento. Una sesión de multiconferencia reclama mi atención.
Wikio
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