22 mayo 2005

Los blogs y su impacto en el periodismo, se debatirá en México

22 mayo 2005

Los blogs o bitácoras están generando tanta importancia en elmundo de los medios y elperiodismo que vienen siendo tratados en muchos foros. Uno de ellos, se realiza en México y lo organiza el Tecnológico de Monterrey. La Bienal Iberoamericana de Comunicación, se ha convertido ya en un referente internacional sobre el periodismo de actualidad.


La Mesa, "Impacto de los blogs en el Periodismo y los Medios", promete ser interesante. Parte de la base que en la Sociedad del conocimiento, el futuro de los medios de comunicación y el desarrollo del periodismo, implica, nuevos planteamientos con profundos cambios en la formación de los profesionales. Así pues, la visión del periodismo de hoy pasa porque sus profesionales conozcan el nuevo papel que les depara como intermediarios de la información y gestores del conocimiento.


Uno de esos cambios que vive la profesión periodística, es la emergencia de nuevos modelos de comunicación o géneros de información llamados: Blogs, weblogs o bitácoras. El fenómeno Blog se expande con mucha rapidez en el mundo de la comunicación e información, por lo que atañe de lleno a la profesión periodística, convirtiéndose así, en un modelo de periodismo alternativo, si es realizado por periodistas; y en un modelo de participación ciudadana, si es la audiencia quién participa (denominándose periodismo participativo). Este fenómeno que empieza a ganar adeptos en el entorno de la comunicación, tiene sus ventajas y desventajas, las cuales se vienen debatiendo en foros nacionales e internacionales, analizándose en centros de investigación y debatidos y divulgados por medios de comunicación tradicionales.


En esta línea y, con el objetivo de reunir a diferentes expertos del mundo de la comunicación e información digital y la profesión periodística e, intercambiar sus experiencias con docentes, investigadores, estudiantes y profesionales de la comunicación, la mesa temática de Impacto de los Blogs en el Periodismo y los Medios convoca a la comunidad académica y profesional a presentar trabajos originales de investigación, comunicaciones y ensayos de reflexión conceptual sobre:1. Los blogs como estrategia docente2. Comunidades de Blogs3. Investigación y tendencias del fenómeno blog4: Plataformas y Bitácoras en español5: Bloggers periodistas6: La audiencia de los blogs7: Periodistas bloggers8: Las Bitácoras como estrategia de negocio9: Los Blogs como medio alternativo10: Blogs y participación ciudadanalpost

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Nice dispatch and this post helped me alot in my college assignement. Thanks you as your information.

 
◄Design by Pocket Distributed by Deluxe Templates