27 julio 2011

Integrando nuevas y viejas salas de redacción de los medios


En los procesos de integración y unificación de las salas de redacción de los medios, uno de los temas que se debaten en muchos foros es la llamada relación con el producto principal, ya que a principios de 2000, la idea era que los nuevos medios fueron “sólo una ramita del gran roble del producto impreso”. Es decir, que para superar la integración real, las preocupaciones se circunscribían a temas complementarios de los procesos de integración, tales como:
  • La competición por los recursos
  • El choque cultural entre los medios (viejos y nuevos)
  • Las normas y la integridad en los nuevos medios (calidad, credibilidad)
  • reingeniería de la sala de redacción (integración y cultura de red)
Nora Paul, profesora del The Poynter Institute for Media Studies, es una experta investigadora en nuevos medios y procesos de integración de las salas de redacción. En un artículo publicado en el Poynter Institute en 2002, analiza las tendencias que están teniendo los medios tradicionales con el empuje de Internet y los recursos que se generan día a día en la red de redes y que muchos gestores de medios deben asumir como nuevos retos.

Paul, indica que existen unos obstáculos que impiden una integración total de las salas de redacción. Estos obstáculos pueden ser de tipo logístico, técnico, cultural, de percepción, de actitud, histórico, ética, procedimiento, generacional, falta de motivación, presupuesto, organización, territorial y direccional.

Fuente:
Poynter Online
http://www.poynter.org/uncategorized/2153/integrating-old-and-new-media-newsrooms/ 

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