20 julio 2011

WikiLeaks y el futuro del Periodismo

Hace unos días, participe -invitado por el Prof. Andreu Casero, Director de los Cursos de Verano de la Universidad Jaume I de Castellón- como ponente sobre Wikileaks y Periodismo.

En una segunda intervención tuve ocasión de compartir mesa redonda junto al Catedrático Víctor Sanpedro de la URJC, el periodista de El País, Adolf Beltran, el Prof. De la U. Ramon Llul de Barcelona, Marçal Sintes y moderado por Francisco Fernández Beltran de la Jaume I, con el tema ¿Supone WikiLeaks una revolución para el periodismo?. Dado el seguimiento que he venido haciendo al portal, fundado por Julian Assange, el enfoque con que he tratado el tema ha sido el periodístico y su impacto como medio, ya que, como sabemos, el fenómeno WikiLeaks puede ser tratado desde una perspectiva de la Ciencia Politica o la Sociología.

He desglosado Wikileaks utilizando la 5 Ws, característica fundamental en la redacción de noticias. Es decir, ¿Que es Wikileaks?, ¿Quien o quienes estan detrás de Wikileaks?, ¿Donde surge?, ¿Cuando se crea?, ¿Porque surge WikiLeaks? y ¿Como funciona?, terminando con hechos (informacionales) denunciados y las tendencias periodísticas o no.

Los objetivos de WikiLeaks, se fundamenta en sus lemas, tales como “Los secretos existen para ser desvelados…”, “Lo que nosotros hacemos es decirle a la gente la verdad”, “No tenemos miedo cuando se trata de denunciar abusos de poder y actos inmorales“.

WikiLeaks es mantenido por una veintena de colaboradores fijos y muchos voluntarios (periodistas, ingenieros electrónicos, matemáticos, etc.), un equipo de abogados que defiende su derecho a publicar. Recibe (pero no solicita) información clasificada por parte de Whistleblowers (alertadores), analiza el material, verificando con métodos periodísticos y sistemas tecnológicos avanzados de encriptación, determinando el peligro de publicación de cierta información confidencial, por lo que pueden decidir postergar una publicación, pero nunca censurarla si se comprueba que es veraz. Y lo más importante, operan con distintos servidores en varias partes del mundo, (al haber sido atacada varias veces, se genera sitios espejos “mirrors”) pero no tienen “logs” para preservar el anonimato y reciben la información a través de un buzón electrónico protegido con tecnologías de encriptación avanzada, para preservar a la fuente.

En resumen, WikiLeaks, que tiene defensores y detractores, es una Organización sin fines de lucro; Provee medios seguros para que fuentes anónimas (whistleblowers) puedan proporcionar información de relevancia. Protege a sus fuentes mediante códigos de encriptación (SSL); Nace en 2006, aunque empieza a ser operativo en 2007; Muestra la evidencia. Junto con sus artículos, publica también las fuentes de donde se obtuvo la información en bruto; Intenta promover la transparencia;  su editor y fundador es Julian Assange y su portavoz actual es el periodista Kristinn Hrafnsson.

En el proximo Congreso Internacional de Periodismo en Red (15 y 16 de noviembre de 2011) se contempla en el programa la participación de otros expertos que tratarán el tema WikiLeaks, enfocado principalmente a la ética periodística.

Si te interesa la presentación completa de la ponencia, la encontrarás AQUÍ.

Wikio

No hay comentarios: