10 noviembre 2005

Congreso Blog en la UCM


.

Ya lo venía anunciando, y cada vez más se empiezan a concretar temas. Estamos a las puertas de la organización del Primer Congreso de Periodismo en la Red, que este año tendrá el tema de fondo, el fenomeno blog, blogging y bloggers en la Universidad Complutense de Madrid.

Analisis y debates que parten desde incognitas como: ¿que es un blog?, ¿cuales son sus características?, ¿quienes escriben en un blog?, ¿es una nueva forma de hacer periodismo?, ¿es verdad que la audiencia interactua en este medio? ¿son los bloggers periodistas? ¿que es el peridismo participativo? ¿constituyen los blogs una forma alternativa de hacer periodismo? ¿sirven los blogs como apoyo docente? ¿cuantos blogs existen? ¿son fiables sus fuentes de información?, ¿es verdad que ejercen influencia en el sistema electoral de los países?, ¿generan los blogs algún tipo de negocio? ¿porque los medios online empiezan a promoverlos a través de sus sitios web?, ¿debemos repensar la forma actual de hacer periodismo?, ¿cuando empezó este fenomeno?, ¿como legislar este canal de comunicación?, ¿porque siempre en Estados Unidos? ¿su expansión atenta contra la labor de los corresponsales de prensa?, etc., etc.

Como vemos, surgen cada vez más una serie de interrogantes que, de momento, no tienen respuesta. Con este objetivo, la UCM, a través de su Facultad de Ciencias de la Información (no cabría un lugar más adecuado), organizará las jornadas en donde se traten cada una de estas variables, mediante el desarrollo de ponencias, comunicaciones y Grupos de trabajo. Dicho evento, se prevee realizar el proximo mes de febrero...(esperemos que no nos fallen las fechas) en donde se darán cita docentes, investigadores, periodistas (tradicionales) periodistas bloggers, bloggers y profesionales de la blogosfera, interesados en debatir y exponer sus ideas y conocimientos. El evento promete............

No hay comentarios: