La Universidad Complutense de Madrid se incorpora al seno de la Comisión Mixta del Observatorio de Periodismo en Internet.
A poco más de cumplirse un mes desde la constitución y creación del Observatorio de Periodismo en Internet (OPEI), promovido por las universidades Antonio de Nebrija, Autónoma de Barcelona, Carlos III de Madrid y Fundación Telefónica, mediante un Convenio Marco de Investigación y Colaboración, la UCM, junto a Red.es, se suma a dicho proyecto cuyo objetivo es analizar, investigar, debatir y contextualizar todo lorelacionado con el periodismo e internet.
A poco más de cumplirse un mes desde la constitución y creación del Observatorio de Periodismo en Internet (OPEI), promovido por las universidades Antonio de Nebrija, Autónoma de Barcelona, Carlos III de Madrid y Fundación Telefónica, mediante un Convenio Marco de Investigación y Colaboración, la UCM, junto a Red.es, se suma a dicho proyecto cuyo objetivo es analizar, investigar, debatir y contextualizar todo lorelacionado con el periodismo e internet.
La UCM, incorporada al OPEI mediante Protocolo de Adhesión firmada por el Vicerrectorado de Investigación y Política Científica, estará representada por profesores investigadores del Departamento de Periodismo II (Estructura y Tecnología de la Información) de la Facultad de Ciencias de la Información
El OPEI está actualmente conformado por representantes (catedráticos, profesores, investigadores) de las facultades de periodismo y comunicacion de dichas universidades, así como de áreas especializadas de las instituciones, en el caso de Red.es y Fundación Telefónica.
Según el diario El País (digital), que publica una entrevista realizada al coordinador del OPEI (Jesús Flores), el Observatorio tiene el propósito de lanzar en breve, el Portal del Observatorio, sitio web en donde se publicarán resultados de las investigaciones llevadas a cabo por cada grupo de investigación (de la universidades miembros), un informe anual sobre el estado del periodismo en Internet y noticias relacionadas con este entorno. Uno de los objetivos del OPEI es "educar" a los periodistas y comunicadores en el contexto de la cultura digital de los medios. Para ello, Red.es, por ejemplo, preve lanzar publicaciones específicas para el colectivo de periodistas. De esta forma, se pretende inculcar un conocimiento (de cultura digital) que funcione a modo de causa-efecto. Sólo "entendiendo y comprendiendo" este contexto, se puede divulgar información y conocimiento al resto de la sociedad en su conjunto.
EL OPEI, alberga diferentes líneas de investigación relacionadas con el periodismo, los medios y la comunicación bajo un eje fundamental: internet. Dichas líneas, empezadadas algunas hace un año, serán publicadas en formato de libro y en el sitio web del portal. Los nuevos modelos de negocio, como uno de los temas puntuales (y que genera incertidumbre) en el entorno de la profesión periodistica y de las empresas informativas, constituye una de las primeras investigaciones que ha sido llevada a cabo por el grupo de investigación de la Universidad Nebrija (cuyos miembros pertenecen al Observatorio), y se prevé su presentación para finales de enero de 2006.
Cabe resaltar que el Observatorio de Periodismo en Internet, recientemente, ha obtenido su validación como proyecto competitivo de investigación otorgado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para el Desarrollo de la Sociedad de la Información) .
No hay comentarios:
Publicar un comentario