11 marzo 2006

What You Request Is What You Learn


La aplicación de WYRIWYL en la formación periodística se está convirtiendo en un modelo acorde con los nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje.

Analizar el status quo del periodismo actual, la forma como desarrollarla y las tendencias a las que apunta este desarrollo, es objetivo de organismos, asociaciones e investigadores relacionados con el periodismo y los medios.

Pero, también, un aspecto fundamental radica en poder establecer criterios que permitan una adecuada formación de los futuros licenciados de periodismo y comunicación de las universidades españolas acordes con la demanda del mercado laboral no sólo, en periodismo y comunicación, sino en toda la industria de la información, desarrollada, precisamente, por los adelantos tecnológicos de esta revolución que nos ha tocado vivir.
Visto el panorama, los docentes deben adoptar e implantar un modelo de enseñanza-aprendizaje que se resume en un concepto de siglas de frase anglosajona WYRIWYL

WYRIWYL (what you request is what you learn) “Lo que tu demandas es lo que aprendes”. Es un concepto que implica enseñar no lo que demanda o desee el alumno, sino lo que el mercado (de la información) demanda al estudiante que sepa y deba conocer. Es decir, formar a los futuros profesionales en función a las necesidades del entorno laboral en la nueva era de la información. Para cumplir este cometido los investigadores, docentes y profesionales, deben profundizar en analisis sobre las necesidades del mercado, las tendencias que siguen los medios, la formación en las facultades de periodismo y comunicación, el tipo de perfil, para, en función de ello, dar a conocer directrices de formación idónea y competitiva.
Solo así, ejerciendo un modelo nuevo de enseñanza-aprendizaje adecuado, pensaremos que estamos formando verdaderos profesionales y que adaptamos nuestros planes formativos a lo que el EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) propugna que se deba alcanzar a nivel europeo.

1 comentario:

No me callarán dijo...

Profesor flores, le invito a mi blog, para que vea que los conocimientos que usted me imparte sirven.Nacho.
http://sinmiedos.blogspot.com