18 junio 2007

Recursos informáticos para el aula. Sencillos programas para grandes obras


Bajo el sugerente titulo "Recursos informáticos para el aula. Sencillos programas para grandes obras", el Prof. Isidro Moreno Herrero de la Facultad de Educación, impartió, los primeros días de junio en la sede del ICE de la Universidad Complutense, un curso de formación docente sobre la utilización de recursos informáticos como complemento didáctico de las clases presénciales.

El contenido del curso estaba enfocado al tratamiento del audio (sonoro) y la imagen en movimiento (video) con el uso de dos programas de software, Audacity y Movie Maker, respectivamente. Éste último, que ya viene incorporado en el S.O Windows XP y el de audio que se puede obtener gratuitamente de internet.
Entre los objetivos del curso se destaca el conocer y utilizar algunas herramientas de autor para implementar los recursos de la acción docente y la creación de materiales como ayuda y recursos para nuestras asignaturas utilizando sencillos programas informáticos (herramientas de autor), así como desarrollar la capacidad creadora.
Los contenidos del curso, se centraba en el uso de Documentos sonoros (creación de podcast). Grabaciones, archivos de sonido, compresión mp3 y Creación de CD.
En lo referente al video, documentos visuales: movie maker. Grabación de vídeo, captura de imágenes, fotografía digital y la Creación de DVD.

Los profesores-alumnos pertenecientes a distintas facultades de la Universidad Complutense de Madrid, intercambiaron impresiones sobre didáctica de las presentaciones como recurso en el aula y como utilizar los diversos programas creando diaporamas digitales: música, palabra e imagen.

El Curso, eminentemente práctico, partía de las necesidades de los profesores-alumnos con el fin de que lo aprendido sea aplicable a las distintas situaciones de enseñanza-aprendizaje, así como ligado al concepto WYRIWYL, proyecto en el que el autor de ésta bitácora junto a un grupo de docentes-investigadores está llevando a cabo como proyecto de innovación en el marco del Proceso de Bolonia y El Espacio Euroepeo de Educación Superior
AUDACITY

MOVIE MAKER

ICE

No hay comentarios: