15 agosto 2008

La publicidad online se abre camino con Twitter

El mundo web no para de crecer y expandirse. Primero fueron las paginas web (“picando” el código html y luego con los editores), en segundo lugar, los blogs y wikis y ahora se impone el microblogging, con Twitter y Jaiku, por citar los más conocidos.

Algunos de los principales medios de comunicación como The New York Times y Los Ángeles Times en Estados Unidos y el diario El País y El Mundo, en España, han incorporado en sus sitiosweb un microblog en Twitter.

Para los que no estén familiarizados con Twitter, se trata de una comunidad online en la que sus miembros envían mensajes explicando en pocas palabras lo que están haciendo en ese mismo instante.

Particularmente, Twitter es de los servicios web que mas me gusta. Lo utilicé en el último Congreso internacional de blogs y periodismo en la red, que se realizó en abril pasado en la UCM.

Al principio, Twitter fue usada por “geeks”, cuya característica era “hablar” en 140 caracteres. En la actualidad, su uso se ha generalizado y sigue creciendo. Se usa para responder, por ejemplo, la clásica pregunta What are you doing? (¿que estas haciendo?) cuando nos encontramos con una persona amiga. El recurso es gratuito, pero los gestores de la plataforma han empezado a diseñar sus estrategias publicitarias con el objetivo de obtener sus ganancias (revenue).

Por consiguiente ¿Cómo será la publicidad en el microblogging? ¿Se copiará el modelo Google? ¿Funcionará el AdSense?. Estas incógnitas son las que tenemos previsto resolver en el II Congreso Internacional de la Publicación Electrónica, el próximo 17 de octubre de 2008, en Barcelona. De momento, se pueden proponer alternativas o debatir en la mesa de trabajo de Publicidad (que modero), previo registro, claro.


How Do You Use Twitter? from biz stone on Vimeo.

La plataforma Twitter fue creada por Biz stone y, al parecer, la empresa ha entrado en la fase de que la misma les genere beneficios al haber alcanzado una masa critica de usuarios.

Para ello, según Menéame, han lanzado un video que puede ser la primera estrategia publicitaria de la empresa en relación a su producto. Lógicamente, los medios de comunicación, tecnólogos, periodistas, docentes, investigadores, etc., pueden sacar un buen provecho del invento.

De hecho, he empezado a probarlo con el teléfono móvil. Si funciona, servirá para utilizarlo con mis alumnos/as. Un mensaje en 140 caracteres enviado a todos los teléfonos que tenga registrados en mi espacio web (desde el Campus Virtual). Los alumnos/as destinatarios recibirán el mensaje en forma de SMS y podrán “postear” la respuesta en el mismo dispositivo móvil. Pero no sólo eso, Twitter ha lanzando un nuevo servicio con el que los usuarios podrán mostrar sus actualizaciones en una caja (box) de su página. El nuevo servicio se llama Twitter Badge.

La idea del Badge es utilizarlo como una especie de “mini-bloggin”. Los desarrolladores podrán usar el API para crear sus propios instrumentos de Twitter.

Con ello, se pretende que los usuarios puedan ofrecer a sus visitas los últimos twitts como otra manera de mantener integrada su red social con su página personal.

Por consiguiente, y en función a estos avances, vemos que el reto que se nos avecina es saber diseñar modelos publicitarios que sigan enganchando a la audiencia, para el caso de los medios principalmente, o diseñar modelos publicitarios para cualquier empresa que incorpore las plataformas de microblogging como parte de sus estrategias de negocios