03 septiembre 2008

Apuntes sobre Google Chrome


Ayer me he descargado el navegador Google Chrome con el cual Google Inc. Pretende hacerse un hueco en el mercado de los navegadores. Entre Internet Explorer (Microsoft Corp.), Mozilla Firefox (Mozilla Found.) y ahora Chrome de Google la guerra de los navegadores empieza.

La descarga y configuración de la nueva herramienta de Google es fácil. Su interfaz, bajo mi humilde opinión, es limpia, un tanto sosa, quizás por estar acostumbrado a la interfaz que durante años (décadas en el tiempo internet) nos ha proporcionado MS.

Y no es que sea partidario del producto MS, ya que el lado flaco (y muchas veces desesperante) es la (in)seguridad que presenta el Explorer por donde se cuelan cantidad de virus y troyanos. Pero creo que todavía muchos usuarios seguirán utilizando este navegador durante mucho tiempo.

Una de las virtudes que lanza Google sobre su navegador Chrome es la posibilidad de que los programadores personalicen (el navegador) a su gusto y circunstancias al disponer del código fuente del software. Pero, claro, eso lo podrán hacer los desarrolladores (developments), más, los que somos simples usuarios de herramientas, nos tenemos que conformar con esa interfaz “limpia” o sosa, según se mire. Otra virtud que tienes es que está disponible en 43 idiomas.

En un rápido recorrido por el navegador, podemos comprobar que tiene la opción de importar marcadores (favoritos) de otros navegadores como el Explorer y Firefox. Pero aquí veo el primer defecto. No tiene la opción de, una vez importada los marcadores, de ordenarlos alfabéticamente con lo cual se convierte es un caos localizar el marcador de nuestro interés.

También tiene la opción de que el historial (de la navegación) y las descargas realizadas se ejecutan en otras pestañas. Aunque esta es una opción que también se presenta en el IE y Firefox. Una opción que si considero acertada es la posibilidad de búsqueda dentro de la propia caja donde suele colocarse las direcciones con el protocolo http. Al momento de poner una primera letra en dicha ventana, aparece una frase “escribe tu consulta”. Y se puede consultar lo que uno desee.

Otra novedad es que se puede buscar en la página que se tiene en pantalla. Por ejemplo, si trabajamos con un correo web, y empezamos a teclear una palabra o nombre, aparece (con una marca) la opción que queremos localizar, siempre y cuando, repito, se encuentre en la pagina que el usuario está visualizando, no en todo el contenido del correo. Para eso, existe la opción de buscar, al igual como lo tienen otros navegadores.

En fin, considero que tendrá que pasar un buen tiempo para que la nueva herramienta de Google deje de ser beta y tenga una funcionalidad que no sea sólo para programadores. De todas formas esta es sólo una apreciación personal. Al fin y al cabo no soy un “testeador” profesional.

Fuente:
http://www.google.com/chrome/

No hay comentarios: