05 agosto 2009

La (no) originalidad de la información daña el periodismo digital

05 agosto 2009
Muchas veces hemos escuchado que la debilidad de las noticias en la red se encuentra en la falta de credibilidad y en no contrastar las fuentes, so pretexto de la inmediatez con la que se debe publicar las noticias, característica innata de la información digital.

A estas cuestiones, en la que muchos profesionales vienen trabajando para conseguir esa credibilidad, se suma otro hecho que pone en entredicho la información en Interne como veremos en el siguiente analisis.

En la pagina web de El País.com, aparece una noticia fechada el lunes 03 de agosto de 2009, cuyo titular es: “YouTube apuesta por los vídeos de noticias locales” Y alojada en su sección, Tecnología-


Coincidentemente, el periódico peruano, El Comercio, en su versión digital, proporciona idéntica noticia con el siguiente titular:

La noticia trata sobre la nueva estrategia del portal de videos You Tube que crea una sección de videos de información local llamada News Near You. La noticia, dada la importancia que encierra por su relación con el debate del hiperlocalismo de los medios, es lógico que se publique en los principales tabloides.

Pero, la polémica surge porque el tratamiento informativo (redacción) que se da en ambos diarios, coincide sobremanera. Más aun, llama la atención el contenido después del ladillo, “Socio o amenaza” (que por cierto, en el caso del diario El Comercio, rompe las convenciones de que los titulares no deben ser escritos todo en mayúsculas, ya que de cara a la audiencia en Internet, se interpreta como un grito al lector) en donde el texto escrito es exactamente igual de un periódico a otro.

Desde luego, el articulo no deja lugar a dudas que los periódicos han realizado un primer hecho: copiar y pegar. La pregunta es ¿de donde?, ¿Qué medio copió la otro? ¿ha habido plagio?


Ambos periódicos publican la noticia el mismo día (lunes 03 de agosto), aunque el diario peruano pone la hora de publicación (21.30), cosa que no hace el periódico español. Un dato que puede dar cierta luz es que si la noticia se publicó en el diario El País, por ejemplo, a las 07 de la mañana del lunes 3, cabe la posibilidad que fuera el periódico El Comercio, el que publicase (o copiase) la misma información, cambiando solo la primera parte de la noticia (antes del ladillo) dada la diferencia horaria (Perú tiene seis horas menos respecto a España).

Puede que la noticia sea producto de una misma fuente (una agencia de noticias de la cual sean abonados ambos periódicos) pero esto no disminuye la polémica. Al contrario, es más notoria la falta, puesto que ninguno de los dos periódicos cita a agencia alguna. Aunque, ambos medios citan al The New York Times como el periódico que recoge en primer lugar la información, no establecen el hipervínculo correspondiente para verificar la fuente de información.

Estas anomalías ponen de relieve la falta de rigor informativo en el formato online y que muchas voces profesionales se alzan en salvaguarda del periodismo en Internet. Y les damos la razón. Ya que so pretexto de la rapidez en publicar, no se pueden dejar de lado y, menos, olvidar las reglas fundamentales que identifican al periodismo de calidad, al buen periodismo.

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