26 enero 2010

El videoreporterismo ciudadano a través de YouTube Direct

La plataforma de vídeo de YouTube ha permitido a una nueva generación de creadores de contenidos unirse a millones de espectadores cada día. Existe una gran oportunidad  para las organizaciones de noticias (antiguos periodicos) sumarse a la acción como actividad online ideal para campañas de vídeo, cobertura de noticias o iniciativas de programación (ley de la palanca: dadme un punto de apoyo y moveré la tierra). Y ahora de un modo mucho más facil que se conoce como YouTube Direct.

YouTube Direct permite que cualquier usuario pueda utilizar la función de cargar de YouTube directamente en su propio sitio, permitiendo a las organizaciones solicitar, examinar y transmitir videos de usuarios con mucha facilidad. Las organizaciones de noticias pueden promover el reportaje ciudadano (videoreporterismo); apoyo de videos para campañas sociales; modelos de negocios que se basan en pedir a usuarios para que presenten videos promocionales sobre una marca. Con YouTube Direct, las oportunidades de unirse directamente con la comunidad de YouTube son interminables.

Los rasgos claves de YouTube Direct incluyen:

- Uso del API de YouTube: Esta solución que abre el código fuente de la plataforma en un 100 % ,  provee de una herramienta que de cara a la audiencia, es fácilmente integrada en un sitio Web

- Una interfaz customizable (personalizado) que permite adaptar el enfoque del video como un instrumento exacto a la audiencia de los medios

- Los usuarios invitados pueden responder la llamada al contenido cargando su videos a YouTube, a traves de su propio sitio, sin dejar la página.

- Un panel de moderación que permite a los redactores de los medios a examinar y aprobar/rechazar la presentación de videos, decidiéndose cuales tienen los criterios editoriales de su organización

- Todos los videos aprobados por los redactores incluyen un eslabón a su sitio cuando es visto en YouTube

Para saber más, podemos ver el video sobre como las organizaciones de noticias (en particular) pueden usar YouTube Direct:

1 comentario:

Ramaris dijo...

El antiguo periódico no contaba con estos modelos de interacción, pero ya está más que vista su relación simbiótica con el lector/webactor para que puedan garantizar la continuidad de su existencia -siendo organizaciones de noticias- en el formato digital (además de contar con recursos adicionales de vídeo informativo o promocional a costo cero).

Resulta atractiva la posibilidad de que el medio reciba el vídeo y tenga la capacidad de determinar si ese recurso audiovisual cumple o no con sus criterios editoriales, porque la aportación ciudadana es imprescindible, pero son los periodistas quienes cuentan dentro de esas nuevas "organizaciones de noticias" con la preparación y experiencia para reportar de forma profesional y ética.