La convergencia hacia el Espacio Europeo de Educación Superior plantea grandes retos a la universidad.
Los nuevos procesos de aprendizaje requieren, sobre todo, un cambio cualitativo profundo en las formas de planificación, de desarrollo, de realización y de facilitación de los espacios de interrelación humana entre profesores y, entre profesores y estudiantes.
Por regla general, la Sociedad del Conocimiento y el EEES, imponen y exigen nuevas competencias para el ejercicio de las profesiones y para la práctica educativa de la universidad española que, por un lado, nunca deberá perder su esencia del conocimiento de la Ciencia, y por otro, tampoco puede quedarse impasible ante el proceso de innovación de casi todo lo que nos rodea.
BlogUniversidad es un libro que trata aspectos innovadores en la docencia con el uso de los blogs. En esta obra, se analizan como los blogs pueden ser complementos en los nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje, como lo fueron y son los Campus Virtuales. Esto ha motivado que diversas universidades españolas e internacionales vengan incorporándolos como elementos innovadores en la práctica docente. Al mismo tiempo, asistimos a ver como cada vez más docentes empiezan a utilizar estos recursos tecnológicos por iniciativa propia. Es importante que la universidad, en la readaptación de sus nuevos roles, asuma el compromiso ante la sociedad de una formación eficaz y eficiente. De ahí que se considera necesario acentuar y consolidar las nuevas metodologías y nuevos procesos de enseñanza basados en la innovación tecnológica como los blogs, redes sociales y telefonía móvil.
El libro recoge los resultados de la investigación realizada por profesores investigadores de la Facultad de Ciencias de la Información, durante el año 2008, bajo el título “CIBER: (Blogs) Recursos de valor añadido para la optimización de la docencia en el Campus Virtual”, financiada por el Vicerrectorado de Desarrollo y Calidad de la Docencia de la Universidad Complutense de Madrid.
Wikio
No hay comentarios:
Publicar un comentario