07 julio 2010

Harvard University: Los medios sociales en la configuración del nuevo modelo informativo de los periódicos

La ponencia que presenté en el International Journal of Arts and Sciences, celebrado del 31 de mayo al 3 de junio de 2010 en The Radcliffe Institute for Advanced Study at Harvard University lleva por titulo: Los medios sociales en la configuración del nuevo modelo informativo de los periódicos (The social media in the configuration of the new informative model of the newspapers).

Los planteamientos que se indican, corresponden al desarrollo de la investigación vertical sobre redes sociales que realizo en el marco del “Proyecto Cybermedia: innovaciones, procesos y nuevos desarrollos del periodismo en Internet, telefonía móvil y otras tecnologías del conocimiento” del Plan Nacional de I+D.

La incursión de los medios sociales (basados, principalmente, en las redes sociales y el microblogging y representados por Facebook, MySpace, Twitter, Flickr, etc.) en el desarrollo del periodismo, supone una reconfiguración de los modelos informativos conocidos en el periodismo tradicional.

Y es que independientemente de la tecnología o plataforma utilizada, según un informe del Pew Internet and American Life Project (publicado en enero de 2009)  "La participación de los adultos usuarios de Internet que tienen un perfil en un sitio de redes sociales en línea se ha cuadruplicado en los últimos cuatro años - a partir del ocho por ciento en 2005 a 35 por ciento ahora"

Los medios se resisten, pero nada puede parar el cambio de paradigma. Loa retos son importantes. En primer lugar, que la mentalidad y la cultura - no los recursos y la tecnología - son los principales obstáculos en las organizaciones de noticias. Esto es especialmente cierto dado que la mayoría de los medios de comunicación pueden  aprovecharse de los nuevos recursos tecnológicos sin mayor coste. En segundo lugar, debemos concienciarnos de una voluntad de experimentación continua como la ruta más probable para el éxito en lo nuevos medios. Esto incluye no sólo a probar nuevas tecnologías, sino aprender a valorar el compromiso de que los medios no sean vistos como simples páginas de un sitio Web.

Ahora, en medio del caos económico en la industria de los medios, en medio de  la reducción e incluso de la desesperación de algunas redacciones, puede ser rentable buscar nuevos formatos y modelos que nos hagan llegar a la audiencia que habitan en las redes sociales. Los medios de comunicación a través de las redes sociales pueden conectar mejor con su público y formar comunidades. Invertir en este cambio de mentalidad, y en el tratamiento nuevos modelos informativos en los medios de comunicación  debe convertirse en una prioridad, más que una ocurrencia tardía, ya que podría proporcionar ventajas de rendimiento sorprendente.

Internet es una red social por antonomasia. Es el embrión en donde nacen y se asientan todas las redes sociales del mundo virtual. Es obvio que no existirían las redes sociales (en el concepto que manejamos en este artículo) si no existiese Internet. Las redes sociales en línea, se han convertido en el estandarte de la Web 2.0, entorno que también aglutina a los blogs, wikis y chats.

Desde la perspectiva de los medios de comunicación y de los nuevos medios, las redes sociales en Internet se han constituido en un fenómeno de masas cada vez más importante que interesa conocer y explotar. Por tanto, interesa analizar las nuevas formas de comunicación y de negocio que subyacen en las redes, formar a los nuevos perfiles profesionales que se necesitan para esta nueva audiencia, y estudiar si los medios deben crear redes o adaptarse a los nuevos entornos de donde emerge un nuevo periodismo basado en la participación. El presente artículo analiza la importancia de las redes sociales y su uso, adaptación y expansión en los medios de comunicación como un nuevo modelo informativo, un nuevo entorno para hacer llegar las noticias a una nueva audiencia a la que interesa cubrir de información periodística.

La ponencia completa será publicada por el International Journal de la Universidad de Harvard el próximo octubre.

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