20 octubre 2010

El II Congreso Latina de Comunicación, en su recta final para el envío de propuestas de comunicaciones

El II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social que organiza LATINA de la Universidad de La Laguna (Tenerife), del 7 al 10 de diciembre, promete ser muy interesante e intenso, dada la cantidad de ponencias y comunicaciones (ver programa).

El titulo, La Comunicación Social, en estado crítico, no deja de ser un atisbo de lo que se debatirá en su cantidad de mesas de trabajo que tiene el congreso. Las mesas de trabajo, vienen recibiendo resúmenes para presentar comunicaciones. A mi me ha tocado, llevar una (Mesa 21) y como no podía ser de otra manera, hablamos de blogs. Aunque la mesa intenta aglutinar todo el ámbito de la blogodocencia, eso no quita para que se presenten otros aspectos de la comunicación relacionada con los blogs o cibermedios.

El plazo para presentar abstracts, finaliza el proximo 26 de octubre.
-------------------------------------------------------------------------------------------
MESA 21. Blogs y redes sociales en la docencia universitaria /
(Fecha de lectura: Martes, 7 de diciembre, a las 15.0 horas)
Modera: Dr. Jesús MiguelFlores Vivar –
jmflores@ccinf.ucm.es
(Universidad Complutense de Madrid, UCM)


* Diversos estudios demuestran que la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación son necesarias en la práctica docente.
Además de ser un requerimiento que se da en el Espacio Europeo de Educación Superior, las TIC, con su tecnología por antonomasia en la docencia, el Campus Virtual, convertido en un elemento de uso común en la mayoría de las universidades españolas e internacionales. 
En una línea continuista y vanguardista, diversas universidades no dejan de incorporar recursos tecnológicos que hagan “más asequible” la labor docente. En esta línea se encuentran los blogs y, últimamente, las redes sociales.
Universidades internacionales, sobre todo, estadounidenses, vienen utilizando las plataformas blogs como recursos complementarios en la docencia. 
En España, su uso desde una perspectiva docente e investigadora, es todavía incipiente, con una lenta expansión. Sin embargo, investigaciones realizadas puntualmente demuestran que el uso de recursos como los blogs y las redes sociales en el mundo académico dinamizan y hacen más efectiva la transferencia de conocimiento, tanto así, que algunos docentes vienen utilizándolos como iniciativa propia. 
En esta mesa pretendemos analizar, debatir y consensuar las experiencias de la blogosfera aplicada a la docencia (BlogUniversidad o Blogodocencia). Ventajas y desventajas que supone el uso de los blogs y, sobretodo, la apuesta o no de la universidad española en el uso de estos recursos tecnológicos dentro de sus comunidades académicas.
* Posibilidad de que, a propuesta de los moderadores, un grupo de las ponencias de esta mesa o textos de temática semejante aparecidos en RLCS se publiquen en la colección "Cuadernos Latina de Comunicación", proyecto editorial para 2011, en soporte papel y el ISBN correspondiente, sin intencionalidad comercial.
 -------------------------------------------------------------------
Envío de propuestas de comunicaciones

Las propuestas de comunicaciones se han de enviar DESDE el 1 de septiembre HASTA el lunes 26 de octubre.

El viernes 19 de noviembre se publicará la relación de trabajos aceptados, a partir del cual, los proponentes han de enviar su comunicación completa las mismas que se publicaran en el libro de  actas (online) con su correspondiente ISBN.

Envío de comunicaciones completas (una vez aceptadas)

Hasta el 2 de diciembre

_____________________________________________

Los envíos se han de hacer con las siguientes pautas:

Título de la aportación

Datos de los firmantes (hasta tres personas por ponencia -
comunicación), nombres, institución de procedencia, correo electrónico y teléfonos (los teléfonos no se publicaran).

Persona dispuesta a participar en el debate de la mesa

Un máximo de 5 palabras clave

Resumen, no mayor de 300 palabras (se publicará en el libro de
resúmenes, con ISBN)

Mesa temática de adscripción y día preferido para intervenir.

Una vez aceptada la propuesta de ponencia, se ha de enviar: el texto completo de la ponencia. Entrarán en actas las que llegan no más tarde del de día 2 de diciembre. Los trabajos de investigación publicables en una revista científica se presentarán en el formato de
artículo de investigación, de acuerdo con las normas de Revista Latina de Comunicación Social.

Wikio

No hay comentarios: