02 abril 2011

Las facultades de comunicación, deben adaptar sus planes de estudio en donde la tecnología sea un conocimiento transversal

El pasado 30 de marzo, participé en el IV Simposio Sociedades ante el Reto Digital, organizado por la Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia, con la ponencia titulada: Entre el SER (digital) y ESTAR (en red). Estrategias formativas para el desarrollo del nuevo periodismo con tecnologías emergentes.

De vuelta a casa, en la escala que hice en Bogotá, el avión tardó más de lo previsto por el mal tiempo que había en la capital colombiana, situación que trajo como consencuencia que perdiese el avión de trasbordo. Por lo que positivando la perdida de tiempo que esto supone, aprovecho para incluir en este post el tema sobre el que he tratado la ponencia.

iv simposioEl mundo de la comunicación, no sólo está atravesando una época de cambios, sino, un cambio de época o edad. Internet afecta y cambia la dicotomía entre sociedad e información e impacta de lleno en el periodismo y comunicación. Cambia forma y contenidos y el modo de acceso a estos, por lo que Medios y profesionales son los más afectados por estos cambios. Una primera cuestión consiste en superar las barreras tecnológicas en su uso y concepto, principalmente éste último, ya que muchos medios están impregnándose de una cibercultura en sus redacciones. El objetivo es buscar caminos que eviten los ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que se producen en las empresas informativas. Las empresas piden a los periodistas que, además de periodistas, deban ser digitales. Eso significa que los profesionales deben entrar en una dinámica de aprender a aprender, aunque antes, quizás, deban aprender a desaprender. De ahí que el reciclaje es esencial.

El rol de la universidad debe basarse en una formación de TIC avanzada desde sus inicios. Por consiguiente, las facultades de comunicación, deben adaptar sus planes de estudio en donde la tecnología sea un conocimiento transversal (en todas las etapas formativas) y que de lugar a la formación de nuevos perfiles profesionales. La estrategia universitaria debe comprender la creación de Labs en sus facultades de comunicación (para investigación y transferencia de conocimiento) y cuyo objetivo sea desarrollar proyectos pilotos sobre nuevos medios. Otro aspecto importante debe basarse en la búsqueda de modelos que permitan seguir construyendo la noticia como negocio. Por ello, resulta trascendental fomentar el periodismo emprendedor. La pervivencia de la esencia periodística requiere buscar nuevos modelos de narrativa informativa. En este sentido, es importante investigar y hacer prospectiva, es decir, adelantarse a las exigencias del mercado.

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