26 mayo 2011

Andrés Cavelier, “Como utilizar las redes sociales para hacer periodismo 2.0 y conectar con las audiencias”

Los webinar se han convertido en recursos online que cada vez más son utilizados por diferentes instituciones y empresas para formacion de estudiantes o profesionales. El webinar, que corresponde al neologismo surgido de Web Seminar (seminario a través de la web, en español coloquial) empieza utilizarse, tambien, en las universidades. 

El sector de empresas e instituciones que usa este recurso de internet es variado. Hace un tiempo, tuve la oportunidad de "asistir" a un webinar que se daba a través del sitio web del Instituto de Prensa de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) con sede en Miami, EE.UU. El Webinar llevaba por titulo, “Como ulizar las redes sociales para hacer periodismo 2.0 y conectar con las audiencias”, impartido por el periodista Andrés Cavelier y moderado por Sauro González.

La jornada fue bastante ilustrativa, destacandose por su alta participación online (220 usuarios en linea) desde diferentes partes de Iberoamerica.

Del grueso de la sesión, se destaca la recomendación de Cavelier sobre los dominios, sugiriendo el registro que deberían hacer los medios dentro de los redes sociales. Los registros de dominio que deben hacer las empresas en Facebook, por ejemplo, deben darse a partir de los 40 fans (o seguidores), porque si no se corre el riesgo de perderlos. Así ponía de manifiesto que algunos medios tengan el mismo nombre (El Pais, en España y el Pais en Ecuador, Colombia y Bolivia), ¿A quien correspondería el dominio? De ahí la importancia del registro.

Algunos tips que deben tener en cuenta los periodistas usuarios de twitter:
- Actualizar con frecuencia (varias veces al dia)
- Determinar tema y voz de mensajes

Así mismo, destaco la importancia del uso de herramientas como TweetDeck.com, Friendfeed.com (permite publicar y acceder desde una sola plataforma) Posterous.com (recurso fundamental para editores y reporteros. Funciona enviando un correo a post@posterous.com), plataformas para la transmisión de video en vivo (video streaming) recomendándose el uso de Ustream.tv y Livestream.com, ambos gratuitos y, entre algunas de las funcionalidades que tienen, es la utilización de Chat en donde participan activamente los lectores o seguidores.

Este tipo de eventos (conferencias) online es un recurso en alza, en donde los beneficiados son los "asistentes" virtuales que se reciclan y forman sin tener que asistir presencialmente a un determinado lugar. Sólo necesitan una equipo con conexión a la Red. 

No hay comentarios: