06 junio 2011

WikiLeaks ¿la encrucijada del periodismo?

Wikileaks es una autodenominada "organización mediática sin fines de lucro", lanzada en 2006 con el propósito de difundir documentos originales provenientes de fuentes anónimas y filtraciones. Su página web afirma lo siguiente: "Wikileaks aceptará material restringido o censurado, de significado político, ético, diplomático o histórico. No aceptamos rumores, opiniones, otro tipo de relatos de primera mano o materiales que estén disponible al público en otros lugares". Su fundador es el australiano, Julian Assange.

Ethan Zuckerman del Centro Bergman de la Universidad de Harvard, opina que Wikileaks ha pasado por tres fases desde su fundación en 2006. En su primera fase, durante la cual lanzó varios sustanciales tesoros de documentos relacionados con Kenia en 2008, Wikileaks operó básicamente como un modelo estándar de wiki: los lectores podían publicar y editar materiales de forma activa, y tenían opinión acerca de los tipos de materiales que eran aceptados y cómo estos materiales eran examinados. Los documentos liberados en esa primera fase fueron más o menos un volcado directo a la web: Wikileaks no hizo mucho trabajo de redacción.

Aunque WikiLeaks empieza su andadura oficial en 2006 (segun Daniel Schmitd, uno de sus "escribidores", seudonimo del autor de "Dentro de WikiLeaks"), es en 2010, cuando empieza a tener protagosnismo a nivel mundial. La publicacion de unos documentos, signados como confidenciales por Estados Unidos, marca la era wikileaks. Dichos documentos surgieron justo después de la publicación del vídeo "Collateral Murder" en abril de 2010, y los documentos de las guerras de Afganistán e Irak en julio de 2010 y octubre de 2010, que ascendieron a 466.743 documentos.

Wikio

No hay comentarios: