30 diciembre 2013

Modelo de negocio de los medios: alianzas estratégicas con tecnologías de medios sociales

30 diciembre 2013
El pasado 20 de diciembre de 2013, la página web de News Corp., anunciaba la compra de Storyful por 18 millones de euros. Pero ¿qué es Storyful?

Según cuenta Mark Little, CEO y fundador, al principio, su primera reacción de cara a los medios sociales fue incierta:
“Yo era un locutor de la vieja escuela que no podía ver como el periodismo sobrevive en un entorno donde todo el mundo era un reportero. Así como la noche sigue al día, así, las noticias, en última instancia, se pierden con el ruido”, 
era su reflexión.

Para Little, irónicamente, el deseo de evitar que eso sucediese le llevó a abrazar la web social.
“Quería salas de redacción para hacer algo más que la simplicidad de adaptarse a la alteración digital. He visto esto como una invitación a la industria de las noticias para empezar de nuevo.” 
Así nació Storyful como la primera agencia de noticias de la era de los medios sociales. Su misión es separar las noticias del ruido.
“Descubrimos y verificamos el contenido más valioso en la web social. Ayudamos a que el mundo cuente sus historias en primera persona”, dice Little.
 ¿Dónde está la clave del éxito? En mi opinión, lo que define a Storyful es la alianza de conocimientos. Tecnólogos y periodistas de Storyful trabajan mano a mano para descubrir y verificar el contenido valioso del caos informacional que existe en la red (infoxicación, le dicen algunos). Las redes de video de Storyful ayudan a actualizadores y editores a compartir los ingresos derivados de los contenidos generados por los usuarios (Usergen).


Su tendencia es convertirse en una fuerza global a través de las alianzas entre periodistas, editores y tecnólogos. Por ello, Mark Little, no ha dudado en afirmar que ha sido un éxito que Storyful haya sido adquirida por News Corp.

 El antecedente de la alianza con el grupo de Rupert Murdoch le viene de antes. Storyful, durante un tiempo, ha trabajado con empresas de News Corp. como The Wall Street Journal. Han sabido desarrollar una colaboración de mentes semejantes y entre iguales, dedicado a la innovación en todas las áreas del negocio de las noticias, desde la editorial de producto hasta el desarrollo de negocios.


En el entorno del periodismo y los medios, necesitados cada vez más de constantes innovaciones, la estrategia de juntar al gigante mediático con la tecnológica de medios sociales ha sido clave. Según Little,
 “Nos unimos a News Corp. en un momento de transformación. Juntos, vamos a combinar la autoridad de las primicias noticiosas contrastando la autenticidad de los contenidos originales generados por los usuarios. Vamos a definir las oportunidades que presenta el panorama digital en lugar de simplemente adaptarse a ellos. La nuestra será una alianza poderosa y única.” 
 De momento, la estrategia operativa de la nueva alianza seguirá en su línea. Storyful seguirá operando como una organización independiente desde su sede en Dublín. El equipo global de periodistas continuará cubriendo noticias en tiempo real 24/7 (24 horas del día durante los 7 días de la semana). Los equipos de tecnología continuarán desarrollando y construyendo herramientas para alimentar las redacciones del futuro. Asimismo, continuarán sirviendo a las organizaciones de noticias más importantes del mundo, así como con organizaciones sin fines de lucro con el objetivo puesto en dar a conocer todo el potencial del vídeo verificado y otros contenidos en línea.

 Obviamente, este hecho es sólo una muestra de lo importante de las alianzas (y colaboraciones) en la construcción del periodismo y el desarrollo de las organizaciones de noticias en la nueva era de los medios sociales.

Lo vengo afirmando desde hace algunos años: detrás de cada tecnología, existe un modelo de negocio para los medios. El Periodismo basado en los medios sociales ya no es un problema para la industria de las noticias ... es una solución.
 
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