08 mayo 2006

Una nueva obra para el entorno del ciberperiodismo: Sistemas digitales de información

08 mayo 2006

Un nuevo libro ha aparecido en el mercado, el mismo que viene a ampliar el espectro de conocimiento que se tiene sobre el llamado ciberperiodismo. La obra tiene varios autores, pertenecientes a la Universidad de Santiago de Compostela, dirigidos por el experto Xosé López García.

Enfoque

Internet, el medio de comunicación esencial de la era digital, ha pasado a convertirse, a comienzos del siglo XXI, en una herramienta básica para los confeccionadores de contenidos que trabajan para todos los soportes. Entre ellos, la prensa escrita, o ciberperiodismo, que se ha instalado en internet con proyecto propio.

La escritura digital ha encontrado su lugar. La profesión ha entrado en la era de la tecnología digital con la sana intención de permanecer fiel a los principios básicos de su actividad, pero sin cerrar las puertas al necesario cambio periodístico.

Más del 90 por ciento de los profesionales considera la red imprescindible para su trabajo y una gran mayoría confía en el futuro del periodismo en la red. El ciberperiodismo ha comenzado un nuevo periplo también en España. Todos los datos indican que ha entrado en una fase más reflexiva, con experiencias acumuladas en la etapa de turbulencias y con vocación de dar mejores frutos. Ahora ya sabemos que el secreto del éxito está, en buena medida, en los contenidos. Dato definitivo para afirmar que el ciberperiodismo ha pasado, de la niñez, a la mayoría de edad.

Tabla de Contenido
1. Ciberperiodismo: de la niñez a la mayoría de edad.
2. Diez años de periodismo digital (1994-2004). La individualización de la audiencia y su participación en el flujo informativo. El sujeto con atributos de editor.
3. La arquitectura de la información, ingeniería del periodismo.
4. La presencia gráfica del sistema (front-end).

Argumentos
- Junto a la descripción de la evolución del periodismo digital, se hace una exposición de los cánones en el sistema de producción de información, para dedicar buena parte del texto al diseño y plasmación gráfica de todos los conceptos de usabilidad, interactividad (el chat, la entrevista diferida, tablones de anuncios, foros, encuestas), plataformas y navegabilidad, teniendo como columna vertebral la interfaz*, eje principal que marca la gran diferencia entre conseguir o no los objetivos periodísticos.
(*Interfaz es el todo de la pantalla que se presenta delante del usuario y que es denominada habitualmente como GUI: Graphical User Interface)

Mercado/Público
Facultades de Ciencias de la Información. Departamentos de periodismo audiovisual. Profesores y Alumnos de la asignatura Sistemas de información, 2º curso generalmente
La obra está editada por Pearson Educación, una colección de comunicación dirigida por Marcial Murciano, profesor de la UAB.

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