Hoy, después de un largo periodo de descanso, volvemos a retomar la construción de la información a través de esta bitácora que ya cumple su cuarto año. Empezando el año, la gente hace promesas de todo tipo. Una de las promesas que me he reservado para cumplir este año es la actualización permanente de este blog, una vez por semana (aunque, si el caso lo requiere, pueda realizar hasta dos o tres). Y empiezo ahora con un tema que está teniendo mucho calado en la sociedad, en los medios, etc.
Se trata de la redes sociales en Internet. Y matizo, en internet o virtuales, ya que las redes sociales han sido una manifestación de la sociedad durante mucho tiempo atrás. La gente siempre ha necesitado congregarse en función a afinidades, a gustos, a empatías, a cosas en comun.
Hablar de redes sociales en internet es refereirnos a la manifestación que se ha convertido en el estandarte del entorno conocido como Web 2.0. Aunque, este entorno tambien aglutina a los blogs, wikis, chats, e-participación, etc. Las redes sociales están teniendo un crecimiento exponencial que muchas empresas, incluidas las empresas de medios de comunicacion, están tomando nota de estos desarrollos por lo que vienen diseñando y afinando una serie de estrategias para potenciar y, al mismo tiempo, rentabilizar este nuevo filon de la red. Las plataformas de redes sociales más conocidas, son: Facebook, Tuenti, MySpace, Hi5, LinkedIn, e-Conozco, Neurona, etc.
Los profesionales del periodismo y la comunicación, deben aprender a sacar el máximo provecho a estos nuevos recursos que proporciona internet. Modelos ya existen por doquier. La plataforma Ning, por ejemplo, está generando gran cantidad de redes profesionales, cientificas y tematicas. Online Research Journalism o Reinventing the media /Reinventando los medios, sson sólo dos ejemplos de como se puede aprovechar el potencial de estos recursos.
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