18 septiembre 2010

Decálogo del blog docente


En el taller de blogs docentes que impartiré en el marco de las VI Jornadas del Campus Virtual de la Universidad Complutense, una vez creado el blog, el éxito depende de diversos factores que es necesario tener en cuenta.

Contemplar unos pasos básicos hará que el blog creado empiece a tener éxito y no se convierta en un contenido inservible que denota un esfuerzo para el docente. Si los estudiantes no acceden a revisar los contenidos que creamos exprofesamente como elementos complementarios en la actividad docente, el esfuerzo sería en vano. Para ello, sugiero seguir unos diez pasos (decálogo)  básicos de primer nivel que se dan a continuación:


Diez pasos básicos para el éxito de un blog docente
(Decálogo)

Jesús Flores

  1. Darse a conocer. Hacer una lista de nuestros contactos, enviarles un email con nuestra dirección URL, y luego a ¡Impresionarlos!. Hay que realizar una buena redacción y temas interesantes para dar una primera buena impresión a nuestros alumnos y usuarios.

  1. Proveer contenido original. Hay que ver qué ha sido ya publicado con el objetivo de proveer un contenido que satisfaga una necesidad que aun no ha sido cubierta.

  1. Crear una temática que pueda ser útil a una audiencia específica. Se sugiere crear estrategias que interese a la audiencia educativa. Por ejemplo, un canal de dudas para cada sesión, razonamientos, prácticas que se relacione con los temas que ha tratado en clase, realización de encuestas (estas no deberían ser más de tres preguntas), etc.

  1. Actualización constante. Las entradas (posts) al blog deben crearse dos veces por semana o, por lo menos, una vez a la semana, pero siempre fijando un día especifico, introduciendo diferentes temas constantemente. Después de varias entradas, veremos como empezamos tener un recurso docente con una masa crítica que haría subir más arriba el blog en el ranking de Google.

  1. Valor añadido. Una vez que se ha creado el blog, se recomienda ir agregando una serie de recursos propios de la red, como Delicious, Twitter, Flickr, Youtube, podcast, etc. Esto dará valor añadido al blog y los estudiantes lo agradecerán.

  1. Crear un listado de blogs (blogroll). Se recomienda crear un blogroll con los mejores blogs de alumnos. Esto motivará para que los estudiantes siempre esten publicando y además podría ser una manera de controlar y/o revisar tareas o practicas que deban hacer en el plazo establecido.

  1. Categorizar los temas. Es importante mostrar siempre una organización de los contenidos que pretendemos sean leídos por los estudiantes. Esto ayudará a ir rápidamente hacia el contenido que interesa. A la categorización de temas en los blogs se le conoce como folksonomía.

  1. Publicar contenidos frecuentemente. Cuando los estudiantes acceden a nuestro blog y encuentran algo nuevo, ellos verán que se ha generado una razón para revisar el blog constantemente. Al mismo tiempo, en cada publicación se deben utilizar moderadamente los hipervínculos y enlazar con temas relacionados de interés para el alumno.

  1. Motivar debates. ¿Cómo mantenemos activas los debates en el blog?. Podemos utilizar una estrategia “incendiaria, provocativa” de los comentarios. Es decir, trasladado al mundo físico, uno desea estar en lugares donde esta la gente con la cual se siente a gusto. Si nadie está comentando, probablemente no atraeremos a otros para comentar. Para salvar esta situación, quizá convenga cambiar el tono o la forma como encaminamos a comentar a las personas. Debemos provocar a los estudiantes. ¿Cómo? Colocando, por ejemplo, preguntas (abiertas y reflexivas) a los alumnos al final de nuestras entradas del blog. Por ejemplo, podemos hacer algunas sugerencias como ¿Cuáles han sido sus experiencias…?  ¿Qué recomendación tiene...? ¿Qué ha aprendido…?

  1. Cautivar a los estudiantes. Tras la publicación de un post (o entrada), cuando alguien comenta, debemos responder con otro comentario y mantener una “conversación fluida”. Por tanto, practicando con el ejemplo, preguntamos: ¿Cuáles han sido sus mejores experiencias haciendo blogs…?  ¿Qué recomendación tiene para los bloggers…? ¿Qué ha aprendido haciendo o leyendo blogs…? ¿Considera que es una actividad complementaria en su tarea docente…?

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